lunes, 12 de marzo de 2012

CONSULTA

Señor Carrión:

le escribo desde Buenos Aires ya que sigo con interés su Blog desde que lo creó, lo felicito por su labor que considero muy importante, ya que es difícil mantenerse actualizado el tema en el mundo hispánico.

Mi interés en la heráldica viene de años, ya que trabajé como heraldista varios años con el Dr. Félix Martín y Herrera (1918-2006), quien fuera Presidente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

En mi país, la ciencia heráldica no está bien vista, ya que hace años hay diferentes personajes que, al no tener una uniformidad de criterios, utilizan el propio cometiendo desatinos varios.

Leyendo su Blog, me llamó la atención la última "disputa" surgida, respecto de la autoridad o no del Rey de Armas de Castilla y León para certificar armas. En mi opinión, sí tendría autoridad en el caso de los que vivimos "en Indias", ya que desde las recordadas donaciones Pontificias de 1493, los territorios descubiertos de las "Islas de la Mar Océano y Tierra Firme" si mal no recuerdo estamos sujetos a la Corona de Castilla "por siempre jamás"...

Representación de la misma sería la Junta de Castilla y León, por lo tanto los territorios de los antiguos Virreinatos de Nueva España, Perú, Nueva Granada, Río de la Plata, Capitanías Generales de Chile, Cuba, Venezuela y Filipinas (si no me falta alguno) , estaríamos sujetos a dicha "jurisdicción", salvando los años, las guerras de independencia y partidismos mediante.

A la muerte de don Vicente de Cadenas, la única persona que recibió un aval formal fue el sr. Marqués de la Floresta, con lo cual el acto jurídico de S.M. revistió carácter de legítimo para dicha Junta, y "por aluvión", es decir por aplicación de la norma de un territorio dependiente a otro (lo dijo Bartolo de Sassoferrato, no yo) como consecuencia nosotros los Indianos, entraríamos en la misma.

Por estas Pampas se tiene la costumbre que, como tuvimos mucha inmigración, cada persona se busque la autoridad genealógica o heráldica del lugar de orígen, así los vascos tratan de hacer sus trámites por sus lados, igual que gallegos y catalanes, italianos, franceses, y un largo etcétera. Al ser Argentina un país en donde desde 1813 se abolieron los estamentos, cada uno se las ingenia como mejor puede para "dorar sus blasones" donde más le convenga...

Volviendo al punto, considero que no es mala la idea para los Indianos de considerar autoridad heráldica al Sr. Marqués, ya que carecemos de orientación en ese punto, y materia volátil es la heráldica...


Agradeciendo su atención, lo saluda muy atentamente,
Sergio Rodolfo Núñez y Ruidíaz
Abogado Docente Universitario
Secretario del Colegio Heráldico de Buenos Aires
Miembro del Instituto Argentino Gallego de Genealogía y Heráldica