domingo, 25 de marzo de 2012

CAPELOS HERÁLDICOS

RESPUESTAS

Por don Álvaro Zapata
Heraldista



Amigo José Juan:

Congratulado por su vuelta al ruedo cibernético de las Ciencias Heroicas, espero que haya sido su descanso reparador. Si bien supe desde el primer momento de su vuelta, no he querido ponerme antes en contacto con Vd., intuyendo que quizás le habrán llegado docenas de correos de sus fieles seguidores, que a toda la comunidad nos consta, son numerosos, con un propósito idéntico. Y para qué redundar. Sin embargo, don José Antonio Padilla, al que aprovecho para enviar mi saludo, me ha brindado la oportunidad de ponerle estas cuatro letras juntas, y de paso responder a la duda que nos plantea.

Empezando por el final, siento comunicarle que no poseo el citado Decreto, aunque sí he tenido oportunidad de leerlo, en su latín original. Podrá encontrarlo el Sr. Padilla en las Acta Apostolicae Sedis de 1905, documento éste equivalente al Boletín Oficial de cualquier Estado moderno. Desgraciadamente en la página oficial de la Santa Sede sólo se encuentran informatizados desde 1909. En cualquier biblioteca de una Facultad de Derecho bien provista, podría hallarlo. Y muy probablemente en los Archivos diocesanos de su lugar de residencia. Siempre en latín, eso sí.

Siguiendo en orden inverso, el escudo que nos presenta corresponde al Cardenal González Martín, primado de España entre 1971 y 1995. Concretamente corresponde a su etapa previa como Arzobispo de Barcelona.
¿Por qué morado, en lugar de verde? Un grave error heráldico cometido por el entonces Arzobispo, que no se subsanó hasta su creación cardenalicia.
También cometió idéntico error en su etapa en la Sede de Astorga. La cruz que vemos acolada, según otro dibujo que he podido hallar en la red, podría denotar su pertenencia a la Suprema Orden de Cristo, pero no me consta que se la concedieran.

Es más lo descarto, puesto que los agraciados con tan exclusiva condecoración pontificia durante el pasado siglo no alcanzan la veintena. Aún a riesgo de equivocarme, creo que el único español fue el General Franco.
Con respecto al primer escudo que nos plantea el Sr. Padilla se corresponde con el Rvdo. Sr. Don Antonio Pompili, presbítero romano. El clero de la Ciudad Eterna goza de muchos privilegios, entre ellos que las borlas y cordones de sus capelos heráldicos sean rojos. He aquí la explicación de este escudo disonante.

Cordialmente, reciba un abrazo.

Álvaro Zapata.