martes, 13 de diciembre de 2011

CINQUE PORTS

Se hablaba recientemente de un escudo imposible. Un partido que dimidia las armas de los reyes, y por extensión de los reinos, de Inglaterra y Francia. Naciones tradicionalmente enfrentadas. Fue en esta entrada:
Hoy se proponen otras armas que recuerdan a aquellas. Las de la confederación Cinque Ports. Igualmente un partido del rey de Inglaterra dimidiado con un campo de azur cargado de tres popas de navíos de oro, (puestos en faja y colocados en palo, Xavi).
La confederación de los Cinque Ports es una antiquísima entidad que sobrevive, Inglaterra es el único reino que ha sabido mantener sus tradiciones con decencia, desde nada menos que el siglo XIII.
Efectivamente, improbable lector, como ya habrá supuesto se trata de una confederación de cinco puertos cuyas armas, todas ellas variaciones respecto al original, se añaden tras su denominación:

Hastings,

New Romney, Hythe, (ambos son hoy una sola entidad territorial)

Dover

y Sandwich.
La confederación de estos puertos nació provista de un carácter militar, agrupando en un mando único la defensa de la costa inglesa frente a los enemigos continentales.
La sede capital se encontraba, y aún hoy se aloja, en el castillo de Dover, muy cerca de los blancos acantilados que dieran nombre a la pérfida Albión.
En la actualidad, como explicaba se trata del reino de las tradiciones, existe un señor de los Cinco Puertos, noble que recibe el sonoro sobrenombre de lord Warden. Desde 2004, el señorío es ocupado por el almirante lord Michael Boyce, creado previamente barón Boyce, noble vitalicio.
Uno de los lores de los Cinco Puertos quizá de más trascendencia histórica fue sir Winston Churchill, que ocupó el señorío de Warden entre los años 1941 y 1965.

Para concluir, significar que la evidente importancia de este título se pone de manifiesto considerando que la inmediatamente anterior titular del señorío de Warden fue la reina Isabel Bowes-Lyon, la reina madre.