sábado, 19 de noviembre de 2011

CURSO DE EMBLEMÁTICA

La Cátedra de Emblemática «Barón de Valdeolivos« de la Institución «Fernando el Católico», siguiendo directrices que superan ya los tres lustros, y a los más de cuarenta y cinco de la creación de la Sección del mismo nombre en 1966, dedica especial atención a la preparación de sus cursos y seminarios anuales, llegando al presente año en el que se propone iniciar, por medio del III Seminario, el estudio y reflexión sobre lo que son los emblemas heráldicos.

Paulatinamente, pero de modo intenso, se va extendiendo el interés que posee la Emblemática General, ya que ha conseguido un reconocimiento internacional, aunque al igual que otros conocimientos se encuentra en un momento muy importante de formación; se puede afirmar que esta fase de su desarrollo tiene unas características de notorio avance, puesto que posee un importante aval, como lo es un órgano de comunicación científica, la revista EMBLEMATA. Revista Aragonesa de Emblemática, editada por nuestra Cátedra de la Institución «Fernando el Católico« (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza), además de diversas publicaciones en las distintas vertientes de su interés.

También podemos destacar la organización desde la Cátedra del I Congreso Internacional de Emblemática General, celebrado en diciembre de 1999, con las Actas ya publicadas, culminando en el pasado año con la adjudicación del V Premio «Dragón de Aragón« para el año 2010, concedido a Doña Jimena Gamba Corradine (Colombia), con un Accésit a Don Jaime Alberto Solivan de Acosta (Puerto Rico, USA), así como de la Distinción de Honor del mismo nombre, que ha correspondido a la institución parlamentaria aragonesa: Las Cortes de Aragón, por haber creado el «Espacio de Interpretación de la Bandera y el Escudo de Aragón», cuya entrega tendrá lugar en el presente año. El primero se creó para fomentar la investigación en Emblemática y, la segunda, con el deseo de reconocer los méritos conseguidos en actividades relacionadas con el Área de conocimiento de que se trata. La nueva convocatoria, para 2012, dado su carácter bienal, ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Los organizadores se han propuesto con este III Seminario tratar de los emblemas de uso mediato: en esta ocasión, de los emblemas heráldicos, en sus diversas formas y modos sociales.

III SEMINARIO DE EMBLEMÁTICA GENERAL «HOY ES EL FUTURO»

LOS EMBLEMAS DE USO INMEDIATO (HERÁLDICA)

Zaragoza, 12, 13, 14 y 15 de diciembre de 2011



Día 12, lunes

11,00 h. Entrega de documentación en la entrada del Salón de Actos de la Institución «Fernando el Católico» de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza (calle Cinco de Marzo, 8, Zaragoza).

12,00 h. 1. LECCIÓN INAUGURAL
Excmo. Sr. Dr. Don Faustino Menéndez Pidal de Navascués.
Vicedirector de la Real Academia de la Historia (España).

13,00 h. Entrega del Premio «Dragón de Aragón» 2010, a Doña Jimena Gamba Corradine y el Accésit a Don Jaime Alberto Solivan de Acosta.

17,00 h. 2. HERÁLDICA Y PSICOLOGÍA
Dra. Doña Marián Pérez
Universidad de Valencia.

19,00 h. 3. SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LOS EMBLEMAS HERÁLDICOS
Dr. Don Alberto Montaner Frutos
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

Día 13, martes

10,00 h. 4. FUENTES GENERALES DE INFORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO HERÁLDICO
Dra. Doña Luisa Orera Orera
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

11,30 h. 5. LA HERÁLDICA ECLESIÁSTICA
Don Fernando del Arco García
Presidente de la Agrupación Ateneísta de Estudios Vexilológicos, Heráldicos y Genealógicos del Ateneo de Madrid.

13,00 h. 6. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO HERÁLDICO
Dr. Don Mijail Y. Medvedev
Consejero del Consejo Heráldico del Presidente de Rusia.
Consejo Estatal de la Federación Rusa (San Petersburgo, Rusia).

17,00 h. 7. LA HERÁLDICA FAMILIAR
Dr. Don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez
Real Academia M. de Heráldica y Genealogía (Madrid).

19,00 h. 8. LA HERÁLDICA MILITAR
Ilmo. Sr. Don Carlos J. Medina Ávila
Jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa (España).

Día 14, miércoles

10,00 h. 9. LA HERÁLDICA INSTITUCIONAL
Don Manuel Monreal Casamayor
Consejero del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón.

11,30 h. 10. LA HERÁLDICA PROFESIONAL
Dr. Don Félix Martínez Llorente
Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

13,00 h. 11. HERÁLDICA Y DERECHO
Dr. Don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri
Real Academia. M. de Heráldica y Genealogía (Madrid).

17,00 h. 12. HERÁLDICA Y SOCIOLOGÍA
Dr. Don Enrique Gastón Sanz
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
(Universidad de Zaragoza).

18,30 h. 13. HERÁLDICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Dra. Doña Gema Martínez de Espronceda Sazatornil
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

Día 15, jueves

VISITA AL ESPACIO DE INTERPRETACIÓN DE LA BANDERA Y EL ESCUDO DE ARAGÓN. Aljafería de Zaragoza, sede de Las Cortes de Aragón.

Las lecciones serán impartidas en el Aula de la Institución «Fernando el Católico» (sede del Palacio de la Diputación Provincial, calle Cinco de Marzo, 8, Zaragoza, los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2011, en sesiones de mañana y tarde. El horario de la visita al Espacio de Interpretación de la Bandera y el Escudo de Aragón, en la Aljafería (Las Cortes de Aragón), se anunciará el primer día del Seminario.

ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN:
* Dr. Don Guillermo Redondo Veintemillas.
* Dr. Don Alberto Montaner Frutos.
Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, y de la Institución «Fernando el Católico».


SECRETARÍA TÉCNICA
* Institución «Fernando el Católico» de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.

INSCRIPCIONES

Se formalizarán en la Secretaría de la Institución «Fernando el Católico», Palacio Provincial, calle Cinco de Marzo, 8, 50071 Zaragoza, cumplimentando la correspondiente solicitud de inscripción y tras ingresar, en concepto de matrícula, la cantidad de 40 euros o 20 euros para estudiantes de la Universidad de Zaragoza y licenciados en paro que así lo acrediten.

El periodo de inscripción estará abierto hasta las 14 h. del viernes 2 de diciembre o hasta que se complete el aforo previsto.

CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

2 créditos de Libre Elección en los planes de estudios de la Universidad de Zaragoza, según acuerdo de 17 de junio de 2011 de la Comisión de Docencia de la Universidad de Zaragoza, y medio crédito de Actividades Universitarias Culturales para Estudiantes de Grado, según acuerdo de 21 de septiembre de 2011 de la Comisión de Grado.

2 créditos del Plan de Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, según Resolución de 30 de agosto de 2011 del Director General de Política Educativa y Educación Permanente

EVALUACIÓN

Se consideran dos condiciones para la Evaluación del Curso:

1. Presencia de la persona inscrita en, al menos, el ochenta y cinco por ciento de todas las actividades que se programen, lo que dará derecho a un Diploma de Asistencia expedido por la Institución «Fernando el Católico».

2. Presentación de un Trabajo original e individual, que constará de un mínimo de cinco y un máximo de diez folios, de treinta líneas por una sola cara, en los que se resumirán los puntos más significativos del Seminario, y se dará opinión personal de algún aspecto que haya resultado interesante para la formación del estudiante que lo presenta. El Trabajo deberá entregarse en la Secretaría de la Institución «Fernando el Católico» antes de las 14 horas del 15 de enero de 2012.

La cumplimentación de las dos condiciones anteriores, siempre que el trabajo sea evaluado favorablemente, dará derecho, además de al Diploma de asistencia, a la obtención de 2 créditos de libre elección en los Planes de Estudios de la Universidad de Zaragoza, o de medio crédito de Actividades Universitarias Culturales para Estudios de Grado, tras el pago de los derechos que la citada Universidad establezca para ello; así como, en su caso, a la obtención de 2 créditos del Plan de Formación del Profesorado del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Se redactará la oportuna Acta de evaluación final, que incluirá las relaciones cerradas, firmadas y selladas de asistentes con derecho a certificación y otros asistentes que no hayan superado la actividad, especificando el motivo.