jueves, 15 de septiembre de 2011

UN NUEVO BLOG: DIBUJO HERÁLDICO

Efectivamente, hay quien sostiene que los blogs mantienen su existencia en la red a través del recurso a la referencia mutua. Un fagocitarse unos a otros que se manifiesta muy vivamente, en otro orden es verdad, en los abundantísimos programas televisivos de cotilleo social, denominados programas del corazón (¿sería más correcto denominarlos cardiovasculares?) que mantienen su vida por medio de la contumaz crítica mutua.
Aunque su innato don de observación, improbable lector, ya habrá reparado en el enlace que se añadió hace meses a la columna derecha este tedioso blog, hoy se propone una nueva página sobre heráldica que habita el universo virtual desde hace meses y de la que no se ha hecho especial mención.
Sí. Me refiero al excelente Dibujo Heráldico. Blog redactado por uno de los prohombres de nuestras ciencias, don Xavi Garcia, I conde del Puig de Sabadell, en el Maestrazgo independiente, a quien ya conocía,  improbable lector, por medio de las acertadas aportaciones que ha venido realizando en este mismo espacio que tiene la deferencia de estar leyendo.
Don Xavi (se pronuncia, por si no es usted catalano parlante, Shavi) es un magnífico y prolijo diseñador heráldico cuyo arte va reflejando, para común solaz, no solo en su propio blog sino en páginas de wikipedia dedicadas a la heráldica municipal catalana.
De ideas evidentemente claras, bien aprehendidas y reflexionadas, el recorrido que viene haciendo por muy distintos aspectos de nuestra ciencia es materia obligada para todo heraldista.
Como ya expuse antesdeayer, deseo añadir, a fuer de ser sincero, que he tenido el honor de conocer a don Xavi en Barcelona el pasado verano, en una tertulia heráldica paralela a la que se celebra regularmente en Madrid.
Es persona cabal, verdaderamente docta en lides armeras. Sabio que, no obstante, mantiene su mente continuamente permeable al resto de ideas. Consultor habitual, y amigo, del cronista de armas del principado de Cataluña don Armand de Fluvià, que ya es decir mucho. Un caballero, al igual que el resto de contertulios de cualquier reunión heráldica que se precie de tal.
Concluyo animándole, improbable lector, a repasar las ya muchas y doctas entradas que jalonan la página Dibujo Heráldico y a seguir los aportes que, a diario, se añaden a tan bienvenida publicación virtual.