sábado, 24 de septiembre de 2011

RÉPLICA DEL MAESTRO MONTELLS

RESPUESTA DEL DOCTOR DE MONTELLS

Por el doctor don José María de Montells y Galán
I vizconde de Portadei, en el reino de Georgia
Juez de armas de la Orden de san Lázaro


Qdo. José Juan:

Debido a una casualidad, sin duda, escribía yo hoy en el Blog de los Doce Linajes de Soria sobre las travesuras del diablo Abagamael, impresor de los infiernos, y un libro mío sobre la caballería lazarista cuando me topo con nuevas referencias infundadas sobre la corona que timbra las armas de un amigo entrañable. No sé si esta vez Abagamael tendrá algo que ver. Me temo que no. Se deben, una vez más, a J. L. Sampedro.

Y a propósito del título de la entrada de hoy de tu Blog, (Nueva respuesta a los ataques) recuerdo a esa cima del pensamiento heráldico-nobiliarista que sus matizaciones a las armas del Marqués de la Floresta fue el hecho que desencadenó el rifirrafe. Hacerse la víctima es, de seguro, una excelente táctica pero no se ajusta a la realidad. Y me permito señalarle que enseñar al que no sabe es, desde antiguo, una obra de misericordia, en modo alguno, un ataque.

El "maestro" Sampedro, asevera luego que fui Jefe del Gabinete de mi querido y admirado amigo don Juan Van Halen, cuando este presidió la Asamblea de Madrid, por algún tiempo, (dos años justos, transcurridos los cuales, dimití) hecho notorio, conocido y público. Fue época gozosa que no he olvidado, ni mucho menos. Acontece que uno es discreto y no gusta de alardear de nada. Sobre esto de dimitir es conducta que he practicado en ocasiones. El mismo "maestro" Sampedro fue testigo de mi renuncia en la Academia Matritense, de la que no dejo de regocijarme y que no he vuelto a mencionar. Sí, fui Director General y ¿qué?

Respecto de las armas de don Juan Van Halen, aconsejo al despistado "maestro" Sampedro, siempre tan presto a la denuncia de supuestas irregularidades, que consulte el documentado artículo LAS ARMAS DE LOS VAN HALEN de Manuel Rodríguez de Maribona publicado en la Revista Iberoamericana de Heráldica nº 9, sobre la evolución de las armerías de los Van Halen. Es muy interesante y tiene cumplida información sobre su familia flamenca y la baronía de Weert, baronía por la que, seguramente el Rey, mejor informado que el "maestro" Sampedro, le firmó una foto dedicada. En relación con la corona condal que puede verse sobre su escudo, corresponde a un título otorgado por SAR don Irakly Bagration de Moukhrani en los años setenta y del que el senador, soy testigo privilegiado, no ha hecho uso en España nunca. Así que nuevamente el "maestro" pincha en hueso. También recomiendo al "maestro" Sampedro que lea el "Nobiliaire des Pays-Bas, et du Comté de Bourgogne", Louvain, 1760 (2 tomos y 6 suplementos), o que lea "Liste des personnes et des familles admises aux Lignages de Bruxelles depuis le XVI siécle jusqu'en 1792", de Désiré van der Meulen, Anvers. 1869, o que busque en la Orden de la Jarretera, año 1339, Caballeros creados por Eduardo III., por si le queda alguna duda.

El maestro Van Halen (éste, sí) es un tipo estupendo, ingenioso e inteligente. Tiene la suficiente bonhomía como para tomarse estas cosas con humor y además, se sabe defender solo. Así que de maestro a "maestro", la cosa no tiene color. El ínclito Sampedro debe medir sus ansias de destacar, cuando ello implica a personas honorables y decentes. Creo yo.

Y una última cosa:

Opinar sobre la oportunidad de publicar en el Blog de Heráldica determinados escritos no constituye, en mi opinión, matar al mensajero. Es simplemente mostrar preocupación por el deterioro de un medio que es referente para todos aquellos que nos interesamos por estas cosas. La abundancia de polémicas insulsas y reiterativas puede ir en su detrimento. Te ruego que lo tomes como una muestra del afecto que, sinceramente, te tengo. Quedo tuyo, con un abrazo.

José María de Montells y Galán