jueves, 22 de septiembre de 2011

CUESTIÓN LANZADA A LA COMUNIDAD HERÁLDICA

LA VOZ FLANGE

Por don Jordi Esclarmunt, vizconde de Spes en el reino del Maestrazgo
Heraldista


Don José Juan, lo primero saludarle y desearle que usted y los suyos estén perfectamente bien.

Siempre que tengo ocasión, como bien sabe, hago tanto como puedo para aumentar mis pobres conocimientos en esta ciencia que es la Heráldica. El tema que voy a plantearle sin duda podría ocupar uno de los posts para su blog, si se me permite la broma. Como ve, me dirijo a usted de nuevo para "aprovecharme" de su amabilidad y sus conocimientos, así como de los de sus eruditos amigos.

Sin más paso a explicarme: repasando como hago a menudo, la gran obra de don Vicente de Cadenas, Cronista y Rey de Armas del reino de España, (que en paz descanse) Heraldario español, europeo y americano. Tomo I, encontré el término Flange, absolutamente desconocido para mí y que don Vicente define como: "Flange: faja que tiene de ancho la decimoctava parte del escudo."

Buscando en la red, pude encontrar que algunos dicen que Flange es: "Término usado por heraldistas y utilizado para determinar el flanquisado o al cuartelado en aspa." Naturalmente confío mucho más en los conocimientos de don Vicente.

Dicho esto, le plantearé unas preguntas sobre ese término en cuestión. ¿Entiendo que un escudo en flange es aquel que está dividido en nueve "fajitas" de un esmalte y en nueve de otro, o se trata de una sola "fajita" de tamaño reducido a esa medida? ¿Cuándo comienza a usarse el término flange? ¿Es medieval o se introdujo en los siglos XVII o XVIII con el auge de esta ciencia? ¿Acaso su procedencia es francesa? (Por algún motivo ese término heráldico me parece un vocablo francés).

Estoy seguro que si está en su mano o en la de sus contertulios responder a estas preguntas o a alguna de ellas, lo hará como siempre lo ha hecho tan amablemente.

Mis saludos más sinceros,

Jordi Esclarmunt, vizconde de Spes