viernes, 29 de abril de 2011

PUBLICACIÓN SOBRE EL SOLAR DE TEJADA

Con motivo de haberse celebrado recientemente el quinientos cincuenta aniversario de la Carta de privilegios dada en 1460 por don Enrique IV de Castilla a los miembros del linaje de Tejada, el asesor nobiliario de esta institución, don José Luis Sampedro Escolar, ha publicado un estudio acerca de esta veterana corporación nobiliaria, obra que viene a sumarse a sus anteriores títulos Con nombre y apellidos, La Casa de Alba o Dinastías de traición (al margen de sus otras obras en coautoría).

El autor, académico numerario de la Real y matritense de heráldica y genealogía y vicepresidente de la Asociación de diplomados en genealogía, heráldica y nobiliaria, expone el resultado de sus investigaciones a lo largo de seis capítulos y un epílogo, en los que trata de los elementos que conforman los solares de Tejada y Valdeosera y actualiza la interpretación de las leyendas que rodean la realidad histórica de la batalla de Clavijo, el papel del señor Santiago en el imaginario de la reconquista y el personaje epónimo de don Sancho de Tejada. Se reseñan someramente las biografías de numerosos solariegos destacados a lo largo de la historia y se analizan las armas heráldicas que dotan de un muy peculiar emblema a los señores hijosdalgos diviseros y sus familias.

El libro, con gran aparato gráfico que lo hace agradablemente inteligible, se completa con un interesente repertorio bibliográfico.

En resumen, el estudio de las peculiaridades de estos nobles solares cameranos y de la mentalidad de los personajes del siglo XV con los instrumentos historiográficos del siglo XXI.