domingo, 24 de abril de 2011

NUEVAS ARMAS DE UN VIEJO AMIGO

ELECCIÓN DE NUEVAS ARMAS

Por don Alejandro Pomar
Heraldista
Redactor del Blog de Heráldica de la Argentina

Estimado José Juan:

Tengo la presuntuosa esperanza de que usted me recuerde: (...) inspirado en su blog y en sus consejos creé, en junio pasado, un blog sobre Heráldica en la Argentina que tuvo usted la deferencia de recomendar alguna vez.

Como muchos otros aficionados a la Heráldica, le hice hace casi tres años la clásica consulta a la que, una vez más, hizo referencia hace pocos días: la referida a los escudos "de apellidos" que se venden por todas partes, y a la posibilidad de confeccionar armas nuevas, a lo que usted me alentó en aquel momento.

Finalmente, el viernes pasado -día en que cumplí 50 años- pude concretar mi objetivo. Un amigo especialista en diseño en PC, me pidió hace varias semanas que le dibujara en papel algunas ideas acerca de cómo deseaba que fueran mis nuevas armas, y en base a esos apuntes me obsequió el viernes el escudo que ahora le remito.
Como le relaté en su momento, me pasó lo que a muchos: le tomé cariño al viejo escudo de las cinco manzanas de gules que formaban el único mueble del escudo del apellido "Pomar", al que consideré por tantos años mi escudo. Por ello decidí conservar las cinco manzanas, en parte parlantes, ya que "pomar" significa lisa y llanamente "manzanar". Pero agregando algún detalle que me identificara. Concretamente, en punta, un río que representa al Río de la Plata, y por tanto a Buenos Aires, mi ciudad natal, con el añadido de que el azur y el plata terminan formando los colores nacionales argentinos. En la bordura, cuatro flores de cuatro pétalos, de oro, que representan a la flor llamada "nahui ollin", símbolo de la Virgen de Guadalupe, de la que soy devoto; la parroquia y el colegio que llevan su nombre son mi segundo hogar prácticamente desde mi nacimiento.
Entre los ornamentos exteriores elegí un ciervo como símbolo (cristiano) de la sabiduría, por mi vocación por la Filosofía. El resto procede de la creatividad del diseñador gráfico. Me quedan dudas acerca de si el yelmo y la corona que añadió son procedentes.

Finalmente, la frase "Etiamsi omnes ego non" la tengo como "lema" desde la adolescencia. Significa "Aunque todos, yo no" y corresponde al momento en que Pedro le asegura a Jesús que aunque todos lo abandonaran él no lo haría. El uso que pretendo darle a la frase podría traducirse como "no seguir al rebaño", "no ser de la manada", hacer las cosas con convicción personal...

En la noche de la próxima Pascua, 23 de abril, al cumplirse el cincuentenario de mi bautismo, "entronizaré" mi nuevas armas en mi departamento y comenzaré a usarlas en mi blog.

Alejandro Pomar