jueves, 21 de abril de 2011

ARMAS NUEVAS

PRESENTACIÓN DE ARMAS NUEVAS

Por don Ángel Alba Sardina

Estimado Don José Juan.

Es para mí una satisfacción presentar mis nuevas armas en su prestigioso blog.

Una vez superado, o eso creo, mi “pudor heráldico” paso a comentarle como he llegado a esta elección.

Hace más de cuarenta años, (siendo un adolescente con una ignorancia total en la genealogía y heráldica) sentí curiosidad por la heráldica y su posible aplicación a mi  apellido, por lo que decidí visitar la Biblioteca Nacional de Madrid después de salir de mi trabajo, para tratar de localizar alguna información que me diera algo de luz sobre mi total desconocimiento de la ciencia heroica (en aquella época el dibujo era mi principal afición). En la Sala General de la BN, encontré en los estantes de las librerías que la circundan, la Enciclopedia General de Apellidos de los hermanos García-Garrafa y junto con el Tratado de Heráldica y Blasón de D. Francisco Piferrer, empecé a adquirir un cierto conocimiento sobre la Ciencia del Blasón.

En ésa enciclopedia localicé los escudos atribuidos a mi apellido paterno y curiosamente vi unos dibujos que recordaba haberle visto a mi padre, fallecido unos años antes.

Desde entonces (mi confusión ha durado todos estos años), elegí como escudo de mi apellido el primero de ellos, por ser el más antiguo (de la época de la Reconquista) y también porque me pareció el escudo original del apellido. Por otra parte a pesar de que mi padre era natural de un pueblo de la provincia de Toledo, no sabía con certeza si la rama de mi linaje procedía de Cataluña, Vizcaya, Castilla, Andalucía o Extremadura.
Como le comenté en un correo anterior, a finales de 2010, al diseñar mi monograma con mi lema y buscando en internet modelos de cintas para la confección del diseño, di con varios blog y foros que trataban del tema heráldico, con gran profusión de detalles, fotos, dibujos y hasta una web que registra las "Armas Gentilicias", lo que llamó poderosamente mi atención.

Leí en su blog y en otras webs y blogs que cada individuo podría elegir a su elección las armas que le representaran y además leí que utilizar las armas genéricas de un apellido era incorrecto ya que estaría utilizando las armas de otro linaje, en ningún caso las del mío.

No tenía ni idea de esto y al principio me llevé un disgusto que poco a poco se tornó en la sensación opuesta, ya que aclaraba mis dudas del principio cuando decidí que escudo elegir de la enciclopedia de García-Garrafa pero, esta “contrariedad” me permitiría tener un escudo de armas "legal", en el que se integrarían, de alguna forma, mis progenitores con la utilización de esmaltes, metales y muebles recogidos en las descripciones de los escudos de ambos apellidos. Con esta nueva y agradable sensación me puse enseguida a diseñar y dibujar las nuevas armas para mi linaje.

Evidentemente, no podía partir de cero, después de tanto tiempo teniendo por armas el águila de plata en campo de gules, ... Tenía que componer un escudo con los esmaltes, metales y muebles que guardasen relación con las utilizadas hasta ahora, que mantuviesen un cierto nexo de unión y que a la vez fuesen únicas.
Para ello, decidí modificar el escudo y añadir esmaltes, metales y muebles del apellido de mi madre en la bordura y añadiendo un escusón con la flor de lis.

Este es el resultado:
que se blasona como sigue:

Escudo partido. Primero, de gules; segundo, de plata. Brochante, un águila del uno al otro, picada y membrada de oro.
En abismo, escusón de azur con una flor de lis de plata.
Bordura componada de 14 piezas, 7 de azur con veneras de plata y 7 de plata con estrellas de cinco puntas de azur.
Timbrado de yelmo de acero bruñido, forrado de gules, adornado de burelete y lambrequines de gules y plata.
Por cimera, un dragón de oro pasante, con un corazón de gules en su garra delantera diestra.
Por lema: ASSIDUA STILLA CAVAT SAXUM.

Estas armas (siguiendo las recomendaciones que usted hace en su blog), han sido sometidas a la aprobación y registro del Cronista de Armas de Castilla y León, Don Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, Marqués de la Floresta, que ha tenido a bien admitirlas y registrarla en su minutario.

Me permito incidir en sus recomendaciones y animo a todo aquel que quiera registrar sus nuevas armas a solicitar el registro al citado Cronista de Armas, a ver si entre todos conseguimos recuperar la figura del Rey de Armas a nivel nacional (a fuerza de insistir en su necesidad por nuestras demandas de aprobación y registro de nuestras propias armas), vacante desde el fallecimiento del anterior titular, Don Vicente de Cadenas y Vicent, y que muy bien podría recaer ésta figura, en Don Alfonso de Ceballos.

Ahora paso a detallarle mis motivaciones para la elección de las armas que presento.

La descripción del escudo original, “En campo de gules, un águila de plata, picada y membrada de oro”.
Se transforma en esta otra,
Escudo partido. Primero, de gules; segundo, de plata. Brochante, un águila del uno al otro, picada y membrada de oro.
El águila dibujada, responde al modelo alemán, por Pedro Mosén Albaney (de quién deriva el apellido)  y con los mismos elementos básicos, campo de gules y águila de plata llegamos a este escudo diferente.

En abismo, escusón de azur con una flor de lis de plata.
La introducción de este escusón está relacionada con el nombre de mi madre (Luisa) al que me recuerda y con su apellido, ya que la flor de Lis es uno de los muebles que contiene uno de los escudos atribuidos a su apellido.

Bordura componada de 14 piezas, 7 de azur con veneras de plata y 7 de plata con estrellas de cinco puntas de azur.
La bordura estaba incluida en el primitivo escudo, “Bordura de azur, con ocho estrellas de oro”.
Ha sido sustituida por otra componada de azur y plata que contiene en cada pieza de manera alterna otros muebles contenidos en los escudos del apellido materno.

La venera, (a la que se ha cambiado el metal de oro por plata) y la estrella de cinco puntas, con el esmalte y metal del uno en el otro.

El timbrado se hace con un yelmo de acero bruñido y el burelete y los lambrequines tienen el esmalte y metal del escudo, gules y plata.
Este diseño de yelmo, burelete y lambrequines, es un collage obtenido de varios de los magníficos dibujos de Don Carlos Veredas Sánchez, que muy amablemente me ha autorizado a incluirlo junto con mis armas.

La cimera con el dragón de oro pasante, está directamente relacionado con mi horóscopo chino, nací en el último mes del año del Dragón de 1952 y el corazón de gules que sostiene en su garra delantera diestra es símbolo de su protección.

La cinta que contiene el lema es de plata con reflejos de oro y su reverso es de azur por cuestión estética y de equilibrio de colores con las piezas de la bordura y escusón, así como con el yelmo y la cimera.

El lema en latín, “Assidua stilla, cavat saxum” representa una única palabra: “Perseverancia”, que desde hace muchos años es la referencia de mi actitud ante cualquier problema que se me presente.

Sólo me resta agradecerle su magnífico e interesante blog que me ha permitido profundizar en mis exiguos conocimientos de heráldica y recuperar varias de mis queridas aficiones: la heráldica y el dibujo entre otras.
Pido disculpas a los “improbables lectores” por la extensión de esta presentación, que si usted lo considera, tiene completa libertad para extractarla.

Muy atentamente,
Ángel Alba Sardina
MARBELLA (Málaga)