miércoles, 6 de abril de 2011

APORTACIÓN

EPISTOLA FREMENS (I) A LOS IMPROBABLES LECTORES

Por don Fernando del Arco García
Presidente de la Agrupación Ateneísta de Estudios Vexilológicos, Heráldicos y Genealógicos
A don José Juan Carrión:
A los que me conocen, pido perddón y compresión por mis inevitables "lapsus calamis", pasados, presentes y futuros.

Esta EPISTOLA FREMENS, también va dirigida a los nostálgicos recalcitrantes sobre el tema de los obsoletos "Reyes de Armas" y los improbables "Colegios Heráldicos" (made in England).

Afortunadmente, los reyes de armas dejaron de existir con el Decreto del 13 de abril de 1951, creándose por el mismo la figura del "Cronista de Armas". Este Decreto, daba opción a los extinguidos "reyes de armas" de poder continuar ejerciendo mediante la presentación de un "albalá" que justificase su anterior empleo.

Algunos escritores del tema se empeñan en dar nombres y apellidos sobre el último "rey de armas", pero el que efectivamente lo fue se llamaba don Juan Félix de Rújula y Vaca ya "Cronista de Armas".

Volviendo a los británicos "Colegios Heráldicos", están bien para los anglosajones, a España no le hacen falta, sobre la base de que no es necesario ser noble para ostentar el blasón de su linaje, al igual que se puede ser noble y no poseer blasón gentilicio, recordemos la "capacidad heráldica" de la cual antes que otros nos habla Bartulo (o Bartolo) de Sassoferrato en célebre "De Insigis et armis"; texto este que a mas de uno le convendría leer antes de pontificar.

Sobre los registros de armas, al no haber una especie de Registro de la Propiedad Heráldica, el mejor y más legal registro de armas es el Notario y sus protocolos, pues ni siquiera los extintos y antiguos "reyes de armas" y luego los Cronistas tenía la autoridad fedataria notarial, además sus registros de sus minutarios eran inaccesibles. Ergo, si ya desde inmemorial existe auto-otorgamiento (capacidad heráldica) de los nuevos simbolos familiares ¿para qué los británicos "colegios herádicos"?
Fernando del Arco