sábado, 26 de marzo de 2011

SÁBADO: IMÁGENES

Concluido en el año 1900, tras casi veinticinco de construcción, el palacio de Murga, hoy conocido como el palacio de Linares, se sitúa en una de las plazas que jalonan la arteria principal que recorre de norte a sur la ciudad capital de estos reinos, acompañando la estatua de la diosa Cibeles.
Hoy sábado, sin ahondar excesivamente en el asunto, se propone a su consideración, improbable lector, una composición heráldica que, a buen seguro, ha observado en más de una ocasión. Aquella que corona la fachada principal del palacio.
Don José Murga y Reolid, quien ordenara construir su palacio de Linares, nació en 1833 en Madrid, y falleció sin hijos en 1902, en su propia residencia.
Una de las mayores fortunas de España, debía su patrimonio a los negocios en Cuba y a la industria del ferrocarril.
Fue creado I marqués de Linares y I vizconde de Llanteno en 1873, por su lealtad a la dinastía española de Saboya, entonces reinante.
Sus títulos pasaron a sobrinos segundos y se mantienen vigentes. Con uno de los descendientes de esos títulados, don Nicolás Murga Font, compañero de armas y empleo, tuve el honor de coincidir en Afganistán durante dos meses de misión. Persona de gran cultura y educación.
Orlando las armas talladas en piedra del I marqués de Linares en la fachada principal, se representa el manto de la orden de Isabel la católica.
La corona carece de bonete toda vez que el marquesado fue creado sin grandeza.
La heráldica está basada en el color, no solo en las figuras. Se pueden degustar en toda su grandeza las complicadas armas del marqués de Linares en el salón de baile del interior de palacio, cuyas imágenes, extraídas de la red, concluyen esta breve entrada: