viernes, 4 de marzo de 2011

PROPUESTA DE ESCUDO PARA EL MARQUÉS DE DEL BOSQUE

NUEVA PROPUESTA DE ARMAS PARA EL I MARQUÉS DE DEL BOSQUE

Por don Xavier Garcia
Diseñador heráldico

José Juan,

Primero de todo felicitarte por tu blog. Muchas veces hay entradas muy interesantes. Segundo: muy bueno lo de la roja, me he reído un rato... como es muy tarde y es por diversión, excusa mis formas y permitirme que te tutee.
En los pocos ratos libres de que dispongo soy diseñador heráldico y es posible que más de un escudo dibujado por mí te habrás topado por la red de redes sin saberlo. Pero carezco de tiempo. El poco que tengo lo dedico a realizar algunos escudos para el "Nobiliari General Català Vol. 5" de Armand de Fluvià, que esperemos que salga pronto. También estamos a la espera de que se publique el "Repertori de grandeses, títols i corporacions nobiliàries de Catalunya III", que a diferencia del II, tendrá los escudos dibujados.
Xavier de Cruïlles a veces me pide escudos de municipios catalanes para su blog, hace poco le envié los de las comarcas del Vallès Occidental, Vallès Oriental y Barcelonès.
A lo que venía: nací un 27 de agosto, bajo el signo de virgo, y como buen virgo soy observador y criticón. Me voy a permitir criticar, sin daño, el escudo que has planteado para el nuevo marqués. Solo en las formas, que como idea me parece muy buena, el diseñar unas armas parlantes. Pero, a mi juicio, no creo que sea apropiado representar un paisaje con esmaltes "al natural" tal y como se hacía en plena decadencia de esta extraña afición que tenemos los que nos acercamos a tu blog.
Como la crítica estéril no es buena te añado dos posibles ideas acompañadas de sus respectivas imágenes:

Particularmente, hubiera diseñado algo mucho más simbólico y sencillo, seguramente por la gran influencia que tiene Armand de Fluvià sobre mí en temas de heráldica, algo como "De oro, tres árboles de sinople; la bordura de gules con once estrellas de oro"
justificando el diseño de esta forma: Los tres árboles son efectivamente armas parlantes, la bordura "roja" por el nombre popular de la selección y las estrellas como referencia a los jugadores del equipo de fútbol.

Otra opción, igualmente simbólica y sencilla sería esta: En campo de oro once árboles de sinople, en disposición de 3:3:4:1. No, no es que me haya bebido nada raro esta mañana, es que es como salieron a jugar la final. Te lo juro.
Evidentemente, la mía es otra opinión más, tan válida como la de cualquier otro.

¡Hasta otra ocasión y felicidades de nuevo!

Xavi Garcia