sábado, 19 de marzo de 2011

ARMAS NUEVAS

Un ejemplo de sabia resolución en la adopción de armerías de nueva creación. Un escudo sin complicaciones, pleno de significado y estético. Se trata de las armas recién creadas por don Nelson José Cárcamo, desde la que fuera en su momento la Capitanía general de Chile. Se añade el texto recibido anunciando la creación de armas nuevas:

Don José Juan,

Lo primero es felicitarlo nuevamente por su blog, el cual leo y disfruto a diario desde mi austral y fría ciudad de Punta Arenas.

El motivo por el que le escribo en esta oportunidad es para presentarle el diseño de mis nuevas armas, lo que no significa que haya abandonado la búsqueda de las armas que utilizaron mis antepasados, como le comenté en el correo que envié hace algún tiempo atrás.

La descripción de las nuevas armas es la siguiente:
Escudo cortado;

Primero, en campo de sable cinco estrellas de oro formando la constelación de la Cruz del Sur.

Segundo, en campo de oro un lobo de sable andante linguado y uñado de gules, sosteniendo con su garra diestra y apoyando sobre su lomo, un martillo de sable con mango de gules.
Como cimera un brazo armado de plata, sosteniendo un aspa de molino de viento de oro.

Cada pieza del escudo tiene su significado:

La Cruz del Sur es representativa de las regiones australes, y está presente en la bandera de la región de Magallanes, que es donde vivo.

El campo de oro recuerda el color de la estepa o pampa Patagónica.

El lobo representa la constancia y adaptabilidad a las condiciones geográficas y climáticas adversas, y por el hecho de ser un animal europeo, recuerda el origen español del apellido.

El martillo representa el esfuerzo y el trabajo de la colonización.

Finalmente, la cimera recuerda a través del brazo armado, la llegada durante la conquista del apellido a Chile. Y el aspa de molino de viento es una alegoría al origen Manchego del linaje.

Atte;
Nelson José Cárcamo.