domingo, 2 de enero de 2011

LA TOMA DE GRANADA

  
Lo prometido es deuda, don José Juan. Le mando unas líneas sobre la Toma de Granada y unas cuantas fotos de los últimos años:

Hoy, día 2 de enero de 2011, se conmemora el 519º aniversario de la Toma de la Ciudad de Granada por los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
Y es tradición y costumbre muy arraigada que la ciudad lo celebre cada año como su día.
La jornada comienza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde estarán reunidas las autoridades civiles y militares vestidas de gala, las eclesiásticas esperan en la Capilla Real, donde se encuentran los restos mortales de los Reyes Católicos, junto a los de su hija Juana la Loca y su esposo, Felipe el Hermoso.
Allí se hace entrega, para su guarda y custodia durante la celebración, al concejal más joven de la Corporación del Pendón de la Ciudad de Granada, pieza del siglo XVII semejante al ofrecido por el Rey Fernando a la Ciudad.
Éste es custodiado en el Tesoro de la Capilla Real.
Una vez que posee el pendón se forma la comitiva en la que intervienen pajes, alabarderos, maceros, porteros, portaestandartes, tambores y trompas que preceden a la Corporación municipal, al Pendón y al resto de autoridades civiles, militares y académicas de Granada.
Además de una Escuadra de Gastadores del Ejército de Tierra y una Compañía de la Policía Local que custodian y rinden honores al Pendón.
A la salida del Pendón la Escuadra de Gastadores formada en la Plaza del Carmen (la del Ayuntamiento) adopta la posición de firmes y se interpreta el Himno Nacional, seguido del de Andalucía y del himno oficioso de la ciudad de Granada, la composición Granada de Agustín Lara. Estos dos últimos son entonados por los granadinos allí congregados.
Se inicia entonces el recorrido de la comitiva que tiene como destino la Capilla Real, allí el Arzobispo y el Cabildo orarán por la ciudad y se hará una breve ceremonia religiosa en honor de los Reyes Católicos.
El alcalde junto con la más alta autoridad militar presente y el Arzobispo baja a la cripta y deposita una corona de laurel junto a los féretros de los Reyes Católicos.
Es entonces cuando se hace cargo del Pendón el concejal de mayor edad que lo tremolará ante el sepulcro de los Reyes Católicos y ante la Espada de Fernando de Aragón y la Corona de Isabel de Castilla que se hallan en el Tesoro Catedralicio. Y son portadas por dos concejales.
Una vez terminado el homenaje la comitiva vuelve al Ayuntamiento dónde desde su balcón central el concejal de menor edad tremolará por tres veces el Pendón acompañando cada tremolación de los tradicionales gritos:
"¡¡GRANADA!!¡¡GRANADA!!¡¡GRANADA!!¡Por los ínclitos Reyes Católicos D. Fernando V de Aragón y Dª Isabel I de Castilla, ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Andalucía! ¡Viva Granada!” Que es respondido con los correspondientes vivas y a cada grito de ¡¡GRANADA!! los allí congregados responden ¿Quéee? como es costumbre entre los granadinos.
Es tradición también de este día, que los jóvenes granadinos, suban a la Torre de la Vela, donde las personas que toquen tres veces la campana que allí se encuentra, se casarán a lo largo del año que empieza.

El granadino de a pie se siente muy orgulloso de esta celebración y cada año acude a la celebración. Independientemente de la ideología que cada uno tenga, la Toma de Granada rememora uno de los acontecimientos más trascendentes de toda la Historia de España. Aparte de ser una festividad singular que pocos municipios españoles realizan.

Feliz Año Nuevo, don José Juan.

ÁLVARO ZAPATA