lunes, 29 de noviembre de 2010

ÍNDICE DE LEMAS Y TENANTES

Se ha recibido un nuevo mensaje de don Fernando del Arco que puede ser de su interés, improbable lector, atendiendo a la recopilación de lemas que plantea:

Saludos de Fernando:

A la vista de tu entrada de hoy, día 24, he estado revisando otras más antiguas, pues si mal no recuerdo en alguna aparecen tus armas con adornos exteriores muy completos.

Como en el diseño que expones advierto tu lema y no lo tengo en mi recopilación o diccionario de LEMAS HISPÁNICOS, quería ver si en algunas de las muestras de tus armas has puesto cimera, soportes, sostenes o tenantes.

En este diccionario no aparece dibujo alguno, solamente el lema, la descripción de la cimera y la de las figuras que sostienen al escudo. Aprovecho esta ocasión y pedirte permiso para incluir al menos tu lema: QVEM TIMEBO?

Si alguno de tus conocidos desea ser incluido pueden hacerlo a través de tu blog, aportando solamente: nombre y apellidos, lugar de residencia, lema, cimera y soportes (con sus esmaltes). Es un tema que no has tocado en tu blog. Actualmente, mi libro contiene aproximadamente 700 páginas de pantalla (a doble columna), llevo años recopilando lemas y he resuelto muchos casos solamente sabiendo el lema.

Un abrazo
Fernando del Arco

En respuesta al amable ofrecimiento de don Fernando del Arco me permito exponer que efectivamente el lema que campea bajo mis armas es extracto de versículo bíblico. Concretamente del libro de los salmos.
Se trata de la conclusión del primero de los versículos que componen el salmo veintiséis: Dominus illuminatio mea et salus mea: quem timebo?, que se suele traducir al castellano como el Señor es mi luz y mi salvación: ¿a quién temeré?
En relación al asunto de la figura que sustenta mis armas, para concluir, declaro que mis armas se yerguen a través de un solo tenante: san Arnold de Metz, tal como se ha expuesto en alguna ocasión. Aunque, según se manifestó, no soy capaz de discernir si debe ser considerado tenante o sostén, con perdón.