martes, 30 de noviembre de 2010

CONMEMORACIÓN DE LAS BODAS DE ORO DE BALDUINO Y FABIOLA

Con motivo de celebrarse este año el cincuentenario del matrimonio del rey Balduino I con la española doña Fabiola de Mora y Aragón, la Asociación de diplomados en genealogía, heráldica y nobiliaria, como clase extraordinaria del curso 2010-2011, ha organizado una conferencia que, bajo el título Medio siglo de la Boda Real de Bruselas, impartió con brillantez su vicepresidente, don José Luis Sampedro Escolar.
Cifra de la reina doña Fabiola


El acto se desarrolló en el palacio de la calle de Zurbano en el que nació, en 1928, la que habría de convertirse en 1960 en soberana de los belgas. Comenzó con las palabras de salutación de la presidenta de la asociación, Elena Fernández del Cerro, que agradeció las facilidades dadas por el ministerio de Fomento, que es actualmente responsable del palacio, propiedad del Estado español, así como la presencia de los asistentes, más de un centenar, entre los que se encontraban los marqueses de Casa Torres, sobrinos de la reina Fabiola.
Firma de actas durante la boda civil de Balduino y Fabiola

El conferenciante, numerario de la Real academia matritense de heráldica y genealogía, trazó una amena panorámica de las circunstancias históricas en las que se produjo este matrimonio, siguiendo en lo fundamental el relato del cardenal Suennes, protagonista directo de aquellos acontecimientos, comentando un gran número de imágenes ilustrativas de su disertación.
Armas del cardenal Suennes

En este blog se habla de heráldica. Las que siguen son las armas acoladas de los monarcas belgas, resaltando la particularidad de que se acuñase moneda con la heráldica de la reina consorte.

Moneda de 1993 con el escudo del rey de los belgas acolado al de los Mora y Aragón; en escusón, las armas de los marqueses de Casa Riera.

Billete en que se advierten las armas de los reyes acoladas

Armas del rey de Bélgica, acoladas al cuartelado de Mora y Aragón, con escusón del marquesado de Casa Riera, que usa la reina Fabiola.