miércoles, 27 de octubre de 2010

APORTACIÓN: EN TORNO A LAS ARMAS DE LA INFANTA DOÑA LEONOR. III

Distinguido Sr. D. José Juan:

Mi interés hoy es el de dar el punto de vista de alguien, un servidor, que sólo desea contribuir humildemente con ciertas apreciaciones observadas respecto de lo dicho hasta la fecha sobre las Armas de la Infanta Doña Leonor, sus tías y tías abuelas.

1ª Apreciación: La forma correcta de los escudos de armas atribuidos a las tías (Duquesa de Lugo y la Duquesa de Palma de Mallorca) y tías abuelas (Duquesa de Badajoz y la Duquesa de Soria y Hernani) de la Infanta Doña Leonor, entiendo que deben de ser en boca ovalada ya que así les corresponde por ser señoras casadas y no en losanje como han sido representados y correspondería a señoritas solteras o señoras viudas, además, sus escusones deben de colocarse en boca ovalada con los timbres correspondientes a sus dignidades.

2ª Apreciación: La forma correcta de representar el escudo de armas de la nieta de Su Católica Majestad Don Juan Carlos I de España, considero que por tratarse de una señorita soltera debe de ser un escudo con forma de losanje.

3ª Apreciación: Como se ha dicho en el punto anterior la forma del escudo de Doña Leonor sería un escudo con forma de losanje, pero las armas a utilizar por tan alta persona deberían ser justamente las mismas que usa su padre (con el lambel azul y sin añadido alguno en sus pendientes de Castilla, León, Borbón, etc.) siendo diferenciadas de las de éste primero por la corona que a ella le corresponda y segundo por el escusón, que al tratarse de una mujer debería ser ovalado. Dichas diferencias creo que son más que suficientes para distinguir las armas del padre de las de la hija.

4ª Apreciación: Creo que el ejemplo dado como uso correcto de escudo cuadrilongo por parte de la Reina María de las Mercedes, no es otra cosa que un claro ejemplo de error heráldico en el que el uso de la boca del escudo no ha sido la apropiada al género femenino de su poseedora, siendo por consiguiente un error flagrante.

Reciba un cordial saludo.

Francisco Domingo Larrosa Gil.