miércoles, 25 de agosto de 2010

HERENCIA ESPAÑOLA EN NORTEAMÉRICA

El último de los muy ilustrativos mensajes de don Santiago Cortés, que ha tenido la deferencia de remitir toda una serie, se expondrá hoy. Ahonda en el asunto de la presencia española en la Norteamérica que fue parte del Imperio.

Don José Juan,

siguiendo con curiosidades de San Antonio...

La villa de San Fernando de Bexar fue fundada el 9 de marzo de 1731, convirtiéndose así en la primera ciudad de la provincia española de Texas. Los fundadores de aquella villa, que hoy es la gran ciudad de San Antonio, fueron 55 canarios.

Tanto el ayuntamiento como la archidiócesis reconocen públicamente la herencia isleña: aquel, dando el nombre de "Plaza de las islas" (en castellano) a la plaza principal ("Main plaza") del centro de la ciudad; y aquella teniendo en el interior de la catedral de San Fernando (la catedral en activo más antigua de los USA) una imagen muy reverenciada de la Virgen de la Candelaria, obsequio del gobierno canario y de cuyas islas es Patrona. Como podrá observar, en la parte inferior del altar de la Candelaria, se encuentra el escudo canario (si no me equivoco). Por último, simplemente mencionar que en la catedral se encuentran también los restos de los "héroes de El Álamo", entre ellos David Crockett y James Bowie.Le adjunto también una fotografía, algo borrosa, de una adarga española del siglo XVIII con escudo español (de un museo del estado de Nuevo México en préstamo al Servicio Nacional de Parques de USA).Un saludo,
Santiago