jueves, 12 de agosto de 2010

CORREO RECIBIDO SOBRE LA SERIE "LOS TUDOR"

Remite recado electrónico don Carlos Veredas Sánchez, cuyas armas son las que siguen, dando continuidad al asunto de la falta de rigor histórico, en el uso de la heráldica, de la serie los Tudor, de nuestra televisión española. Éste es su mensaje:

Don José Juan:

Quisiera comentar brevemente una entrada del
22 de Julio del 2010 de su blog, es la relacionada con las armas Reales de Castilla, León, Aragón y Sicilia que portan distintos siervos del Rey de Inglaterra, Enrique VIII, en la serie que pasa los jueves nuestra TVE. Sin duda llama la atención los (bajo mi ignorante opinión) “fallos heráldicos” tanto en las posiciones de los cuarteles, como en los colores de los campos y figuras.

No obstante, en otro orden de cosas, no debe sorprendernos el hecho de que usasen las armas reales de Castilla y León, ya que Enrique VIII no fue más que uno de los muchos reyes ingleses y nobles de ese país, que usaron esas armas como medio de reclamar para sí el trono de Castilla.

Para entender esta cuestión hay que remitirse a un personaje que tuvo el 22 de Abril del 2010 una preciosa entrada en el excelente blog de Fernando Martínez Larrañaga, “Heraldistas”:
http://heraldistas.blogspot.com/search?q=juan+gante

Ese personaje era Juan de Gante, Duque de Lancaster, cuarto hijo varón de Enrique III de Inglaterra. Dicho caballero casó en segundas nupcias con Constanza de Castilla, hija de Pedro I de Castilla, en 1372, reclamando el Trono castellano, con el apoyo del parlamento inglés, para sí (Véase el enlace al magnífico blog “de Reyes, Dioses y Héroes”).
http://themaskedlady.blogspot.com/2010/04/juan-de-gante-y-la-casa-de-lancaster.html

Su hijo, Enrique de Bolingbroke, tras la muerte de su tio Ricardo II, sería nombrado Rey con el nombre de Enrique IV, línea de los Lancaster.

Sin duda este entronque de la Casa Real de Castilla con la corona de Inglaterra no sería el único. La dinastía rival de los Lancaster, los York, también entroncaron con Castilla, veámoslo:

Eduardo IV, Plantagenet línea de York (1442-1483), era hijo de Ricardo, Duque de York, este a su vez, era hijo de otro Ricardo, también Duque de York y Conde de Cambridge, hijo a su vez de Ricardo de Conisburgh, por haber nacido en el castillo del mismo nombre. Éste último Ricardo, era hijo de Edmundo de Langley, Duque de York, cuarto hijo de Eduardo III de Inglaterra, y de Isabel de Castilla, tercera hija de Pedro I de Castilla y de María Padilla, sin duda, tras la guerra de sucesión de Castilla entre Pedro y su medio hermano Enrique, ella tendría tantas pretensiones al trono de Castilla como su hermana Constanza.

Para ver la reclamación que seguía guardando Enrique IV, descendiente de la mencionada Isabel de Castilla, con relación al trono de Castilla y León, no hace falta más que apreciar sus escudos heráldicos en esa época. Véase el Rollo de Enrique IV en el siguiente enlace:
http://www.freelibrary.org/medieval/banners.htm

Así siguieron varios de sus descendientes reclamando el trono de Castilla y León debido al entronque de esa dinastía con Pedro I “el Cruel” a través de Constanza e Isabel de Castilla.

No obstante podría caber la pregunta, ¿qué tiene que ver Enrique VIII, con esa dinastía?, ¿acaso no fue Enrique un Tudor, y no un Lancaster o York?

Aunque eso es cierto (o eso tengo entendido en mi modesto entender), los ancestros de Enrique VIII tienen un común denominador con los de Enrique IV, ese pariente es el ya famoso Juan de Gante. Éste fue padre de Juan de Beaufort, I Conde de Somerset, a su vez el dicho Juan de Beaufort, fue padre de otro Juan, del mismo apellido, que llegó a ser el I Duque de Somerset. A su vez, éste último Juan fue padre de Margarita de Beaufort, madre de Enrique VII, y por tanto abuela de Enrique VIII, por lo que “podía” reclamar el trono de Castilla y León atendiendo a su herencia paterna así como a su matrimonio con Catalina de Aragón.

No obstante a nivel particular, creo que en el caso de Enrique VIII, utilizó las armas reales de España (Castilla, León, Aragón y Sicilia, Navarra no estaría en el escudo hasta 1512, fecha en que fue conquista por Fernando el Católico, aunque siempre ha sido un reino perteneciente a la nación española, tal como aparece en sinfín de documentos del siglo XV hacia atrás), por su matrimonio con la Infanta de España, Catalina de Aragón.

Espero que el sopor de tantos datos, y espero que no muchos fallos históricos, no le hayan hecho aburrirse, solo quería aportar, con estos calores de mi Madrid, esperando poder escaparme unos días al mar, unos breves datos históricos y heráldicos.

Un saludo, de un seguidor:


Carlos Veredas Sánchez