jueves, 22 de julio de 2010

LOS TUDOR, DE TVE

Envía mensaje don J. Alberto Abarquero Zorrilla tomando razón de la serie Los Tudor, que se emite los jueves en la primera de televisión española. Estas son sus palabras:

Don José Juan:

El motivo de este correo electrónico es hacerle notar lo que considero imprecisiones heráldicas de la serie "Los Tudor" que ha venido promocionando TVE a bombo y platillo los últimos días y que se estrenó la noche del jueves 17 de julio con un capítulo doble.

El caso es que de heráldica e historia del Reino Unido no estoy muy versado, pero de heráldica española (en especial en lo que se refiere a las armas de SS.MM. los Reyes que de estos lares han sido) e Historia de España sí he tenido ocasión de leer algo.

En los dos capítulos de esta serie que nos ofreció TVE, el protagonista (un joven Enrique VIII de Inglaterra) montando a caballo, sorprendentemente, exhibe, en la manta que hay bajo la silla de montar, las armas de Castilla y las de Aragón. Pero no concluyó ahí mi sorpresa: Los heraldos del rey, algunos guardias ¡incluso los remeros! llevan unos vistosos tabardos con las armas de los Reyes Católicos.

Es cierto que Enrique VIII se casó con Catalina de Aragón, hija de Isabel y Fernando, pero de ahí a que acabara usando las armas de los Reyes Católicos, va un abismo.

En fin, no he encontrado fotos en internet que me sirvan para que se vea claramente lo que estoy diciendo, pero le invito a ver el próximo jueves la nueva entrega de la serie donde, seguro, seguiremos igual.

Reciba un afectuoso saludo:

J. Alberto Abarquero Zorrilla