domingo, 18 de julio de 2010

LO NUNCA VISTO. DE DON JOSÉ MARÍA DE MONTELLS

Remite don José María de Montells y Galán noticia de un nuevo libro escrito por él mismo. Se titula: Lo nunca visto.Sigue a estas líneas un extracto del prólogo de don Juan Van Halen que bien puede servir de orientación para intuir el buen rato que tributará su lectura. Algún otro día se incluirá un capítulo que abundará en lo expuesto.

Montells es tal cual, afortunadamente. Confieso que si saliese a puja en una subasta, como si se tratase del rico pato mecánico de Fabergé que Alfonso XIII le regaló a la Bella Otero como muestra de gratitud por sus artes entre sábanas, yo me arruinaría y arruinaría a varias generaciones futuras de la familia (si no lo hubiese hecho ya cumplidamente el presidente del Gobierno que gozamos) para tenerlo a mi lado toda la vida.

Pero descarto que la originalidad innegable de Montells le lleve a Christie, a Sotheby’s y ni siquiera, por patriotismo, a Subastas Durán, y el pato de su nieto Guillermo se quedará entre sus manitas y el pato de la Bella Otero (q.e.p.d.) en sabe Dios dónde, acaso en un remoto palacio de Su Majestad Kigali V, rey exiliado de Ruanda, del que nuestro autor es noble deudor, como relata en uno de los capítulos más deliciosos de Lo nunca visto no ya por su contenido sino también por el destinatario de la dedicatoria, en uno de esos guiños de humor oxfordiano (en su acepción de relativo a Oxford y no al periodo más remoto del Jurásico superior) de Montells.


Juan Van Halen