martes, 6 de julio de 2010

ALGUNAS CASAS NOBLES V: LA BARONÍA DE QUADRAS

Con el ánimo cierto de dar cabida a algún miembro de la aristocracia catalana en esta serie, concerniente a la relectura de las armas de algunas casas de la nobleza, se esbozan unas líneas sobre la baronía de Quadras, de la que ya se habló en otra ocasión.

Al hacer el obligado recorrido de las casas del modernismo catalán de finales del siglo XIX y principios del XX existe un palacio que requiere especial atención. Se trata del palau del barò de Quadras.De estilo modernista tardío, la balconada del piso principal evoca la distribución vertical de la sociedad de entonces, distinta a la estratificación social zonal, horizontal, vigente hoy día en la ciudad condal y en el resto de la sociedad occidental.

La fachada principal del palacio se adorna con las armas del primer poseedor de la merced nobiliaria. Merced que fue concedida por la majestad del rey don Alfonso XIII a don Manuel de Quadras i Feliú, Prim i Coma, insigne empresario. Todavía hoy, la sucesora en la baronía ostenta el mismo apellido: Doña María de Quadras i de Camps.El escudo, labrado en piedra, refleja en un cuartelado, las armas correspondientes a los cuatro costados del I barón. Las armas correspondientes al primer cuartel, Quadras, son un cortado. Primero: Terciado en palo con estos cuarteles: Primero cargado de una cruz paté; segundo de las armas del rey de Aragón; tercero con un castillo. Cortado de un cordero pascual. Se ignoran los esmaltes.