martes, 22 de junio de 2010

ARTÍCULO

HERÁLDICA Y PRINCIPADO DE GERONA

Por Alfonso Herrera Sánchez


En la reflexión en la que abordé, a modo de propuesta inicial, la cuestión relativa a la heráldica asociada con los títulos históricos del Heredero de la Corona Española, omití algunos datos que desconocía relacionados con el Principado de Gerona que ahora me gustaría exponer y que descubrí leyendo Introducción a la heráldica y manual de heráldica militar española, de don Eduardo García-Menacho y Osset.

En esta obra aparece reproducido un escudo asociado al Principado de Gerona que se le mostró a S.M. el Rey cuando comenzó a utilizar este título en la década de los años sesenta del pasado siglo, antes de su acceso al Trono.

No he encontrado nuevos datos que, en mi opinión, hagan necesario introducir correcciones o puntualizaciones a las ideas más importantes que expuse:

- En la Corona de Aragón no se utilizaron de forma regular diferencias en la heráldica del heredero.

- Pedro IV el Ceremonioso introdujo un sistema de brisuras que no perduró, en el que el Heredero diferenciaba sus armas de las reales con un lambel de cuatro pendientes. Así figura en el folio 62r del Armorial de Gelre (1370-1395).

El escudo asociado al Principado de Gerona que se muestra en la obra mencionada posee la siguiente descripción:

En campo de oro, dos palos de gules, sobre el todo en escusón de azur, tres flores de lis de oro (2,1), bordura de gules.

El escudo aparece timbrado de una corona abierta y rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro.Aunque sería muy interesante conocer su historia, me voy a limitar a enlazar este escudo con la propuesta formulada. Destacaría, en primer lugar que en el mismo no figura el elemento propio de la heráldica gerundense, de carácter territorial, el verado de ondas de gules y argén, y que se establece como diferencia el campo con dos palos de gules, en vez de cuatro. Sobre el todo, figuran en un escusón, las armas de la casa reinante.

Con estos datos contamos con dos alternativas, respetar la composición presentada a Don Juan Carlos hace más de cuarenta años o introducir en escusón las armas actuales del heredero, dando preferencia a Aragón en el primer cuartel. Debemos recordar que, en principio esta opción sería posible porque este escudo no tiene un carácter territorial como ocurre en el caso de las armas asturianas.

Al tratarse de un principado, sería conveniente sustituir la corona abierta que figura en las armas presentadas a Don Juan Carlos por la corona utilizada en la actualidad por el Heredero, cerrada por cuatro diademas, tres a la vista. Debemos recordar, como ya se expuso, que esta corona también aparece en el escudo de la ciudad de Gerona.

En relación con el estandarte, en mi opinión se debería sustituir el azul de la bandera asturiana por un paño amarillo con cuatro palos de gules y un escusón con un verado de ondas de gules y plata, de Gerona, con las armas situadas en el centro. Un pabellón heráldico con los elementos del escudo, no sería una opción adecuada porque se apartaría de las líneas básicas de los modelos vigentes del estandarte real y del Heredero.Fig. 1: Propuesta del escudo del Heredero para ser utilizada en los territorios de la antigua Corona de Aragón como Príncipe de Gerona.Fig. 2: Escudo, sin adornos exteriores, presentado a D. Juan Carlos para que lo utilizase como Príncipe de Gerona.Fig. 3: Propuesta del estandarte del Heredero como Príncipe de Gerona.

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA-MECHANO Y OSSET, Eduardo. Introducción a la heráldica y manual de heráldica militar española. Madrid: Ministerio de Defensa, 2010. ISBN: 978-84-9781-559-8

“Ajuntament de Girona, l'escut“ [en línea]. Municat.
http://www10.gencat.net/pls/municat/mun_p12.escut?cod=1707920002&web=N&sim=E
[Consulta: 16 de octubre de 2009]

“El Armorial de Gelre“ [en línea]. En: BUNEL, Arnaud. Heraldique Europeenne.
http://www.heraldique-europeenne.org/Armoriaux/Gelre/index.html
[Consulta: 16 de octubre de 2009]

“La brisura heráldica“ [en línea]. Armoría.info.
http://www.armoria.info/actualizaciones/index.php/page/2
[Consulta: 08 de junio de 2010]