jueves, 27 de mayo de 2010

EL NUEVO PRESIDENTE: KOMOROWSKI

Sirve esta entrada como continuación de la anterior, en la que se exponían las armas del trágicamente fallecido presidente de Polonia, don Lech Kaczynski, descendiente de uno de los linajes que conformaron una hermandad de caballeros nobles de aquel extinto reino, Herb Pomian.Hoy se proponen las armas del actual presidente polaco, el anterior jefe del parlamento, don Bronislaw Komorowski.

Al igual que con la anterior entrada relativa al mismo asunto, ha sido el foro italiano i nostri avi, el espacio virtual desde el que se ha extraído la noticia.

El nuevo presidente Komorowski pertenece por linaje a la hermandad de caballeros nobles llamada Herb Korczak, que integraba en origen a trescientas noventa familias. Para este clan se creó el título de conde de Galicia, (Galicia de Polonia, que la homofonía puede dar lugar a error) el 13 de abril 1793. El título fue confirmado en Rusia el 5 de julio 1844.

Las armas de estos linajes que pertenecían, en conjunto, a la hermandad Herb Korczak son estas:En el foro reseñado más arriba se blasonaban como sigue: en campo de gules, tres fajas de plata en escorzo, la primera más larga que la segunda y ésta más que la tercera.

Me atrevo a proponer un blasonamiento más sencillo y quizá más correcto. La pieza heráldica denominada pila es aquella con forma triangular, cuya base se encuentra situada en el jefe y su vértice cercano a la punta. Sus dimensiones vienen a equivaler a dos terceras partes de la anchura del blasón.Consecuentemente, las armas del clan Komorowski quedarían blasonadas de esta forma: En campo de gules, pila cosida de gules, cargada de tres fajas de plata.