jueves, 13 de mayo de 2010

CURSO DE HERÁLDICA

Como anticipo de la próxima entrada en la que se propondrá el excelente libro que ha escrito el teniente coronel don Eduardo García-Menacho y Osset, publicado por el Ministerio de defensa, Introducción a la heráldica y manual de heráldica militar española, hoy se trae a su memoria, improbable lector, la convocatoria del curso de heráldica que se imparte anualmente en el Instituto de historia y cultura militar.

El próximo se desarrollará en Madrid, en horario de cuatro y media a siete de la tarde, de lunes a jueves, durante solo tres semanas, entre los días veinticuatro de mayo y diecisiete de junio.El plazo para solicitar la admisión al mismo concluirá mañana, viernes catorce de mayo. La página en la que se recogen los datos relativos a la inscripción se encuentra ubicada en este enlace. (http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/unidades/Madrid/ihycm/Actividades/cursos/heraldica-principal.html)

El distintivo de curso que se prende, tanto en la guerrera del uniforme, como en la solapa del traje civil, es este:Se trata, como ya se ha expuesto en varias ocasiones, de un símbolo tradicional asociado a los reyes de armas. Las tres coronas que se disponen en el escudo son las propias de ese oficio, cuyos adornos son cuatro cruces patés, tres vistas.

Este distintivo es ostentado por aquellos civiles y militares que han superado el curso de heráldica y que, en consecuencia, han sido capacitados para crear o reformar los diseños de las armas de las unidades militares. Habiendo tenido el honor de haber recibido yo mismo el curso que se anuncia en esta entrada se le anima, improbable lector, a decidirse a realizarlo, toda vez que la materia es impartida con verdadero rigor científico, no reñido con una gran amenidad.