martes, 12 de enero de 2010

PROPUESTA PARA RESOLVER EL ENIGMA DE LOS TRES MUEBLES DE SABLE

Al hilo de los tres muebles de sable que aparecen representados en un escudo que recoge las armas del emperador Carlos I de España en un códice del siglo XVIde la Bayerische Staats Bibliothek y que propuso a este blog un heraldista del reino de Valencia, hoy se añade una nueva teoría. Teoría propuesta por don Jon Fernández García de Iturrospe.

Don José Juan:

Sigo con sumo interés la cadena de mensajes que pretenden dar respuesta al "enigma de los tres muebles de sable".

Consulto casi todos los días la Bayerische Staats Bibliothek, cosa que recomiendo, pues se trata de una de las mejores bibliotecas on line que conozco para consultar armoriales medievales y modernos, en una digitalización impecable.

Estoy realizando desde hace meses una investigación sobre heráldica ficticia y creo poder aportar mi granito de arena al proponer el escudo atribuido al rey de Marruecos como posible solución al enigma (en campo de oro, tres roques de sable).En el archivo adjunto se muestra una imagen del mismo, tomada de mi última consulta, un armorial recientemente digitalizado, Wernigeroder (Schaffhausensches) Wappenbuch - BSB Cod.icon. 308.

Pienso que puede entrar dentro de lo posible que se representara el escudo del rey de Marruecos para, de alguna manera, incluir las plazas del norte de África, en el escudo de Carlos V. Si esta propuesta es descabellada, que me perdonen los expertos.

Esperando que esta "pista" pueda ser de utilidad, reciba un cordial saludo, junto con mis mejores deseos para este nuevo año, en el que espero seguir disfrutando diariamente con la lectura de su blog.

Jon Fernández García de Iturrospe