domingo, 6 de diciembre de 2009

MANTO DE ARMIÑO

Es tradicional que los grandes de España representen sus armas sobre un manto de terciopelo de gules, forrado en su vuelta de armiños, según una elegante disposición. Derecho que comparten con los soberanos, no solo de España, sino de los diferentes reinos de esta Europa nuestra.No obstante, en España, y dada la distinción que definen los adornos exteriores entre armas del rey y armas del reino, nos ha sorprendido en la red el siguiente dibujo:Se trata de las armas de España, con sus columnas de Hércules, dispuestas sobre manto de armiño con vuelta de gules. Corresponde a uno de los diseños del proyecto heráldico de wikipedia a quien tanto debe este blog, toda vez que se usa y abusa de sus dibujos permanentemente.

La disposición específica del manto de los soberanos y grandes de España es relativamente habitual en otros espacios. Sirva como muestra la fotografía que sigue, tomada en una catedral norteamericana:Se expone además un excelente diseño que ya se mostró hace tiempo en este blog de las armas de los marqueses de Urquijo, remitido por su autor, don Fernando Martínez y Larrañaga, Sánchez-Campins y Bilbao, junto con la nota que sigue, relativa al mismo, recibida en el correo del blog:

El soi-disant marqués de Utrera

SALUDA

al ilustre heraldista D. José Juan Carrión Rangel y le ruega averigüe qué viene a significar en las armas de los marqueses de Urquijo recientemente publicadas en el blog, el uso del pabellón verde o de sinople.

En la práctica heráldica habitual, el pabellón se reserva para estados soberanos y casas soberanas. Un manto (menos armado que el pabellón), de gules (a veces, más impropiamente, de púrpura) usan los Grandes de España; en ocasiones, se han visto mantos de ciertas órdenes, como Carlos III e Isabel la Católica, que darían a entender que el titular de las armas hubiese ingresado en tales ilustres cuerpos, mas, este pabellón verde se me aparece como incógnito en su mensaje, que no creo sea meramente ornamental.

Un abrazo