miércoles, 16 de diciembre de 2009

III SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA EN LISBOA

Se ha recibido en el correo del blog la siguiente crónica relativa al III seminario ibérico de heráldica, remitida por don Fernando Agudo Sánchez, presidente de la Academia internacional de heráldica.

Las que siguen son sus palabras:

La cada vez más activa Académie Internationale d’Héraldique ha celebrado con notable éxito en Lisboa este tercer encuentro peninsular de heraldistas, coordinado por el profesor D. Vítor Escudero de Campos, presidente de la AIH en Portugal. La sesiones se han celebrado el 14 de noviembre, en la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologías, formando la Comisión Científica el Núcleo Lusófono da História da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias; el Marqués de La Floresta, Cronista de Armas de Castilla y León; la Federación Española de Heráldica, Genealogía y Ciencias de la História; la Academia Portuguesa de Ex-Líbris; la Académie Belgo-Espagnole d’Histoire, la Academia de Letras e Artes, la Academia Melitense, la Academia Lusitana de Heráldica, la Academia de Heráldica do Algarve, el Instituto de Estudos Histórico Militares Napoleão I, y el Instituto Dom João VI.

Los actos comenzaron en la mañana, con la inauguración en la sala de actos de la Fundaçâo Sousa Pedro de una importante exposición de Cartas de Brasão de Armas, con ejemplares de la colección particular de Segismundo Ramires Pinto, seguido de un vino de oporto y de un almuerzo de hermandad.

Por la tarde, en la Universidade Lusófona y bajo la presidencia del Prof. Doutor Teotónio R. de Souza, Director del Departamento de Historia de su Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, se desarrolló la lectura y presentación de comunicaciones, bajo el tema Rex Armorum: Cartas de Armas e Mercês Nobiliárquicas. Entre esas ponencias, las de Rui Queiroz Valério, Apresentação da Bandeira da A.I.H.; Jorge de Matos, O Brasão de Armas da Condessa de Edla: Heráldica, Política e Cultura; Vítor Escudero de Campos, 'É necessário que algo mude, para que tudo fique como era'. Fazendo minhas as palavras do Príncipe de Salinas, in O Leopardo, de Tomaso di Lampedusa; Segismundo Ramires Pinto, Cartas de Armas de Mercê 'Novíssima' Portuguesas; Prof. Doutor Antonio de Sousa Lara, Considerações Sobre a Teoria da Nobreza; Prof. Doutor Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, O lisboeta don Diego Enríquez de Villegas (c.1595-1671), capitão e tratadista militar ao serviço do terceiro Filipe, e o Rey de Armas Castelhano Juan de Mendoza; y Prof. Doutor Manuel Artur Norton, Sobre as Diferenças. Seguidamente tuvo lugar allí mismo la ceremonia de recepción de nuevos académicos de la Academia Internacional de Heráldica, con la entrega de diplomas e insignias; la presentación y primera entrega del primer Troféu Ibérico de Heráldica, y homenaje al insigne heraldista Mestre José Bénard Guedes (el trofeo es una gran obra escultórica del artista y académico onubense Alberto Germán).

Concluidos los actos académicos, los participantes se reunieron en una grata cena en el Palacio Valmor, donde se continuó el homenaje nacional al eximio heraldista lusitano Mestre José Bénard Guedes.