domingo, 20 de diciembre de 2009

DOS CUESTIONES A RESOLVER

Envía unas líneas desde el antiguo reino de Valencia un heraldista, proponiendo dos cuestiones que no he sabido descifrar. Las que siguen son sus palabras animándole, improbable lector, a que resuelva los dos problemas planteados.

Saludos don José Juan:

hace tiempo que no tenemos contacto, lo cual no quiere decir que no siga su blog con el mismo interés que lo he hecho siempre. Sólo que ahora leo con una cierta tristeza, que existen muchas acciones poco "cavallerescas" entre algunos personajes e instituciones que deberían aunar fuerzas para rescatar y fomentar esta ciencia, y no dedicarse a embrutecerla con constantes acusaciones mutuas, aunque a veces esclarecedoras. Pero no es de eso de lo que quería hablarle.

El objeto de mi misiva electrónica es -además de saber de usted y sus allegados, que espero se encuentren perfectamente bien-, proponerle un par de cuestiones que no he sabido resolver por mí mismo, y recurro a su entendimiento y al de sus amigos para que me los esclarezcan, cosa que sin duda sabrán hacer; siempre que su tiempo y su amabilidad se lo permitan. Les adjunto unas imágenes tomadas de unos códices de la Bayerische Staats Bibliothek (s. XVI) que les servirán para ver con más claridad lo que les planteo. Una imagen vale más que mil palabras, reza el dicho:

1ª Cuestión: en la imagen primera puede apreciar -dejando de lado los adornos exteriores, aunque en este caso muy significativos-, un blasón del emperador Carlos V; en el cual pueden verse en el primer cuartel, las armas de Castilla y León; así como las de Cataluña-Aragón y Sicilia. En el segundo cuartel las de los Estados austro-borgoñones de los Habsburgo. En el cuarto cuartel -dejo el tercero para el final, pues de ese quiero hablarle-, el reino de Granada, en una representación muy bella, que ya había visto en otras ocasiones, y que no corresponde a la que se tiene por verdadera. También podemos ver en ese cuartel representados los reinos de Toledo y Galicia. Dicho esto, paso a plantearle mi pregunta. En el tercer cuartel, partido y mediocortado 1º las armas del reino de Jerusalén, 2º las de Nápoles (que nunca he visto representadas así y eso quisiera que me explicaran). Les adjunto también una imagen del mismo escudo, mucho más nítida, y también del s. XVI, en la que puede leerse claramente, sobre dichas armas, (Neapolis) 3º de Anjou (Nápoles).

2ª Cuestión: en la tercera imagen que le adjunto, voy directamente al cuarto cuartel, en el que reconozco sin problema 1º las armas de Portugal; 2º Galicia; 3º Toledo; y ¿4º? No es la primera vez que veo las desconocidas armas de, sin duda, un territorio peninsular, pero ni reconozco los tres muebles iguales que carga el escudo de oro, y mucho menos vislumbro a qué territorio pertenecen.

Estas son las dos cuestiones de las que le hablaba al principio de esta carta electrónica. Espero que pueda ayudarme, aunque si no es así, por lo menos habré tenido el placer de saludarle. Si considera que estos temas pueden ser motivo para alguna de sus interesantes entradas de su blog, no dude en hacerlo. Gracias por adelantado.