sábado, 5 de diciembre de 2009

ARMAS DEL PRÍNCIPE DE VIANA

Desde el principado de Cataluña envía unas líneas un afamado heraldista, que se exponen a su consideración, improbable lector:

Don José Juan:

He leído la acertadísima respuesta del marqués de la Floresta en su entrada de ayer, 27 de noviembre, y me ha llamado la atención lo siguiente:

"Por citar sólo un ejemplo, el famoso Príncipe de Viana usó un partido de Aragón y Aragón-Sicilia, y brochante un palo cuartelado de Navarra y Evreux".

Siempre he visto en esas armas el partido que afirma el Sr. marqués de la Floresta, pero con una significativa diferencia. El príncipe de Viana usó el escudo partido de Aragón y ¿Aragón TRASTÁMARA? (1º y 4º Aragón. 2º Castilla y 3º León) y brochante el palo cuartelado de Navarra y Evreux. Sólo pretendo echar luz al tema de Aragón, y Aragón-Sicilia, o Aragón-Trastámara; que como bien sabemos, era la dinastía -la de Trastámara-, reinante en todos los reinos peninsulares que hoy son el reino de España.Desde luego no es mi intención corregir algo tan nimio como ese pequeño detalle, pero sí me gustaría que alguien de tan esclarecido saber, como es el marqués de la Floresta, o usted, o algunos de sus brillantes amigos y colaboradores, reafirmase mi poco entender en esta ciencia del blasón.

Saludos cordiales