viernes, 13 de noviembre de 2009

DESPROPÓSITO HERÁLDICO

El municipio de Canillas de Aceituno, en la provincia de Málaga, retirará de su escudo municipal las cadenas que apresaban el cuello del último rey moro de Granada, Boabdil.Confirmando el desconocimiento de nuestra propia historia, la noticia, que ya se adelantó hace año y medio, se ha visto confirmada ayer mismo en el diario El Mundo.

El alcalde de la localidad ha manifestado sin rubor que la revisión heráldica, ahora confirmada por el gobierno de la Junta de Andalucía, servirá para eliminar elementos xenófobos y racistas que representan una confrontación que ya pertenece a épocas pasadas.

Yo añadiría a esa frase: … y desde luego más gloriosas… y más sensatas.Y por qué pararse ahí. Ya puestos a destrozar nuestra historia, que se supriman las cadenas de todos los escudos de España, empezando por las armas del reino de Navarra, no vaya a ser que se ofendan nuestros vecinos del sur.

Se debería actuar igualmente con todos los símbolos, así ¿por qué no derribar la torre de los Lujanes de la plaza de la villa de Madrid, sede de la real academia de heráldica, dado que en su interior se mantuvo prisionero al rey francés Francisco I y hoy Francia es un Estado aliado?¿Y la puerta de Alcalá, símbolo de Madrid? Conserva marcas de los impactos de los proyectiles que se dispararon contra los franceses en la guerra de la independencia ¿no habría que derribarla igualmente?

Este es el enlace a la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/12/andalucia_malaga/1258029261.html