miércoles, 7 de octubre de 2009

RESPUESTA DE DON IGNACIO KOBLISCHEK

Don Ignacio Koblischek, cuyas armas son las que siguen, es el responsable del Registro internacional de armas gentilicias, RIAG, que desde Sevilla, registra las nuevas armas de aquellos que, ante la inexistencia de rey de armas acreditado ante el ministerio de justicia, acuden a él para que se protocolicen sus escudos.

En su mensaje responde al anterior de don Francisco Domingo Larrosa Gil. Las que siguen son sus reflexiones.

Estimado Don José Juan:

El Sr. Larrosa Gil acaba de publicar en su blog un mensaje en el que nos alerta sobre personas o instituciones que "para continuar haciendo el agosto por medio de esta ciencia se siga alentando al interesado-particular a adoptar escudos con irregularidades que contravienen las reglas de la heráldica, a sabiendas de las mismas".

Le agradecería al Sr. Larrosa nos indicara quienes son esas personas o instituciones, pienso que no es correcto lanzar una acusación de este tipo sin decir nombres y apellidos. Se refiere quizás al Registro del Reino Unido, Burker Armorial Register o al International Register of Arms, que registra Armas sin necesidad de Reyes de Armas ni del College of Arms y que tiene muchísima aceptación, respeto y autoridad.

Se refiere quizás a los Registros Privados de Armas: American College of Heraldry y United States Heraldic Registry en Estados Unidos.

O se refiere a los alemanes, entre otros, Heraldische Gemeinschaft Westfalen y Münchner Wappen Herold.Personalmente pienso que se refiere a RIAG, sería bueno que lo aclarase.

En nuestros pocos años de vida, se nos reconoce en instituciones internacionales de prestigio como "United States Heraldic Registry" o "Burke's Peerage & Gentry International Register of Arms".

Quizás estemos todos equivocados menos el Sr. Larrosa.He llegado a concebir RIAG gracias a mucho esfuerzo, horas de dedicación, consultas a personas doctas en la materia, mucha prudencia en hacer comentarios, escuchar y aprender de personas con experiencia, respeto a los cultivadores de esta ciencia y sobre todo intentar tener una visión global de la Heráldica, tratando esta ciencia como un fenómeno humano y no como reglas y normas aisladas. Gracias a ello he llegado a tener opinión propia, argumentada contrastada, totalmente legal, ajustada a derecho y a los usos y costumbres heráldicas.

Puede que mi opinión no coincida con la suya, la que respeto totalmente, pero es perfectamente valida, actual y con futuro. Y sobre todo porque para defenderla no hace falta recurrir al insulto y desprestigio.

Puede, por el contrario, que le moleste la gran aceptación de RIAG y que personas doctas en la materia registren sus armas con nosotros o nos pidan consejo o asesoramiento, puede que le moleste que registremos un escudo prácticamente cada día, puede que le moleste que efectivamente el futuro de la Heráldica se este y no otro.

Como comprenderá no voy a discutir con Vd. ni ponerme a su nivel, menos sobre cuestiones técnicas. Sus argumentos están superados hace mucho tiempo y no aportan nada nuevo, es más restan a esta Ciencia. Quizás cuando empiece a respetar y valorar el trabajo ajeno y empiece a tener una visión más global y humana del sistema cambie de opinión.

Por último decirle que si en sus comentarios no se atreve a decir mi nombre, le doy autorización para ello, sus insultos y descalificaciones no me incomodan, al revés, son un halago ya que viendo el nivel de conocimiento heráldico vertido en sus intervenciones, me indican que voy por buen camino.

Lo siento por Vd. ya que cada vez que hace un comentario se pone en evidencia. Intente investigar sobre el verdadero origen de las armas de Godofredo de Bouillon, quizás se lleve una sorpresa.

Saludos.

Ignacio Koblischek.