lunes, 10 de agosto de 2009

CORONAS DE LOS REINOS DE ESPAÑA

Al hilo de las recientes entradas en las que se exponían los argumentos del heraldista don Francisco Domingo Larrosa Gil, hoy se propone un nuevo mensaje de su autoría en el que expone muy convincentes datos sobre el asunto de las coronas de los diferentes reinos que conforman España.
CORONA DE ARAGÓN
ESCUDO DE LA CORONA DE ARAGÓN (cuya corona real abierta que lo timbra es la misma que se usa para el escudo del Reino de Valencia por ser éste parte de la Corona de Aragón).
TERRITORIOS DE LA CORONA DE ARAGÓN (en todos estos antiguos reinos es más que procedente timbrar heráldicamente con corona real de Aragón los escudos de los municipios que actual y posteriormente los conformen)
Aragón y Cataluña históricas hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles, así como, durante breve tiempo, los ducados de Atenas y Neopatria.
CORONA DE CASTILLA
(la unión del Reino de León con el Reino de Castilla produjeron la Corona de Castilla, timbrándose su escudo a partir de entonces con corona real de Castilla)
ENTIDADES TERRITORIALES MENORES DE LA CORONA DE CASTILLA (en todos estos antiguos reinos y otros que no se citan por no hacer prolija la lista de ellos, siendo más que procedente timbrar heráldicamente con corona real de Castilla los escudos de los municipios que actual y posteriormente los conformen)
Castilla la Vieja,
REINO DE NAVARRA
(escudo timbrado con corona real del Reino de Navarra (por su influencia con Francia se puede observar que sus adornos superiores son flores de lis) ENTIDADES TERRITORIALES MENORES DEL REINO DE NAVARRA (NO EXISTEN) (aunque encuadrada finalmente dentro de Castilla podría ser más que procedente timbrar heráldicamente con esta corona los escudos de los municipios que actual y posteriormente conformen Navarra)
Tras la
conquista militar llevada a cabo por el rey de Aragón en 1512 se convirtió en uno más de los reinos y territorios de la Corona de Aragón, más tarde de la Corona de Castilla y finalmente de lo que hoy conocemos como Corona de España.
CORONA DE ESPAÑA (escudo actual del Reino de España, timbrado con corona real cerrada correspondiente a la actual Corona de España, corona que debe utilizarse sólo y exclusivamente para timbrar escudos de entidades nacionales como ministerios, institutos, fuerzas o cuerpos de seguridad nacional, etc., se trata del escudo constitucional abreviado)
La Corona de España es la figura institucional que engloba el conjunto de
reinos que actualmente conforman España como organización política y estado del Reino de España desde la boda de los Reyes Católicos en 1469, que se realizó para unir la Corona de Aragón con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Corona de España que conocemos actualmente.
DISTINCIÓN ENTRE CORONA REAL CERRADA Y ABIERTA
Representación de la Corona Real de España(llamada en heráldica corona real cerrada) Dependiendo del antiguo Reino de ubicación del municipio se usará una de estas tres coronas -Aragón, Castilla o Navarra-. (llamadas en heráldica coronas reales abiertas)
Desde Don Felipe I “El Hermoso” y Dª. Juana I “La Loca” se empieza a usar en España la Corona Real cerrada con arcos de pedrería, en su remate el globo terráqueo y la cruz. A la muerte de los Reyes Católicos Dª Isabel I y D. Fernando II, su hija Dª Juana sería la heredera de todos los títulos y dignidades de sus padres, uniéndose con ella de forma definitiva las coronas que conformaron España, a partir del 25 de enero de 1516, convirtiéndose así en la primera reina de la Corona de España junto con su hijo Carlos I.
DESCRIPCIÓN CORONA REAL CERRADA:
Está formada por un cerco o círculo, de oro y enriquecido de piedras preciosas. Suele estar decorada con ocho florones con forma de hojas de apio, interpolados con ocho puntas de oro más bajas, terminadas en perlas e igual número de diademas de oro y cargado de perlas, rematadas con un orbe cruzado situado encima.
DESCRIPCIÓN CORONA REAL ABIERTA:
La corona real abierta es también conocida como corona de infante, fue la usada en los reinos de las Coronas existentes con anterioridad a la boda de los Reyes Católicos en 1469. Dicho enlace produjo la base de lo que años más tarde, con su hija Juana, se convertiría en la actual Corona de España (desde entonces la corona real cerrada es usada por los Reyes de España y por entidades estatales para colocarla en el timbre de sus escudos). La corona real abierta tiene el mismo diseño que la
corona de infante. Esta corona es de uso casi exclusivo en la heráldica municipal, debiéndose prestar especial atención a la ubicación del municipio, ya que la corona real abierta no es la misma en todos los lugares de España, depende netamente de si el municipio se encuentra en lo que fue la Corona de Aragón, Corona de Castilla o el Reino de Navarra (éste integrado en Castilla pero con una corona anterior con identidad propia de aquel antiguo reino).
(corona de infante o real abierta usada en los reinos pertenecientes a la Corona de Castilla)
El trabajo de don Francisco Domingo, como habrá comprobado, improbable lector, es exhaustivo. No todas las ideas son a nuestro entender correctas, pero ahí quedan, como muestra de una corriente más de pensamiento heráldico.