viernes, 19 de junio de 2009

ESCUDOS DE UNIDADES DEL EJÉRCITO DE TIERRA III

Al hilo de las anteriores entradas relativas al repaso de las armas que nuestros compañeros del ejército de tierra portan sobre sus guerreras significando la pertenencia a una unidad, hoy se proponen las siguientes:

Región militar pirenaica oriental:Se trata de un escudo que representa las armas del conde de Barcelona, que adoptara por herencia de varonía el rey de Aragón, partido con la cruz de san Jorge, que simboliza a la ciudad de Barcelona.

Estas armas recuerdan vivamente las de la capital del principado, que dispone la misma heráldica en un elegante cuartelado que adorna repetidamente la ciudad.En relación a los palos del conde soberano de Barcelona recordar someramente que fue el conde don Ramón Berenguer IV, soberano de los condados catalanes, que hoy llamamos principado de Cataluña, quien por primera vez adornó su escudo con ese motivo. Cuentan que la elección vino inspirada en el a modo de paraguas, el ombrellino, que servía de señal al papado, cuyos gajos eran invariablemente de gules y oro.Se trae de nuevo a su memoria, improbable lector, que la heroica escena del rey Carlos de Francia, rasgando el escudo de Wilfredo el velloso con la sangre de este reclamando venganza es absolutamente anacrónica, toda vez que los primeros escudos que portaron motivos heráldicos nacieron cientos de años después. Es una puesta en escena muy didáctica para recordar la partición y los colores pero absolutamente irreal.

En relación con las armas de san Jorge añadir que, los que en esta ciencia son doctores, desdicen mucho de semejante heráldica. La cruz de gules sobre campo de plata que en estos reinos atribuimos como armas a san Jorge son un mero motivo cristiano genérico. Es decir, cuentan que san Jorge, el personaje histórico, no existió realmente y que, desde luego, de haber existido, allá por el siglo V, no habría portado motivo heráldico alguno.Y es que consideran que este personaje no es más que una parte de la mitología cristiana que ve en el caballero virtuoso que vence al dragón, un modelo de hombre cristiano que lucha contra la tentación hasta vencerla. Las armas atribuidas tradicionalmente a este héroe cristiano mitológico son una genérica cruz de gules, cruz tintada de la sangre que representa la lucha, sobre un puro campo de plata.Región militar pirenaica occidental:Institucionalmente se da una extraña explicación al campo del cuartel principal de estas armas, haciendo referencia a que el esmalte elegido, sinople, denota su demarcación, aspecto que no entendemos salvo que se quiera significar que, solo el norte de esta España cada vez más seca, permanece verde.

El castillo de plata, mazonado de sable, simboliza la capacidad de las guarniciones de esta región militar para la defensa del territorio asignado.

El jefe de plata cargado de tres ondas de azur significa el mar cantábrico.