martes, 16 de junio de 2009

ESCUDOS DE UNIDADES DEL EJÉRCITO DE TIERRA II

Dando continuidad al tema de las armas utilizadas por nuestros compañeros del ejército de tierra, como distintivas de sus unidades, portadas en la manga derecha de sus guerreras, hoy se proponen algunos escudos más.

Región militar sur:En azur, llave de oro puesta en palo, con el ojo en jefe y el paletón hacia la diestra, acompañada de las iniciales de oro de los reyes católicos, la F a la diestra y la Y a la siniestra. En punta ondas de plata y azur.

La simbología, institucionalmente definida, recoge estos datos:

Las iniciales recuerdan que los reyes católicos cerraron en Andalucía, autonomía coincidente con la región militar sur, el periodo de ocho siglos de reconquista de las tierras españolas.La llave es símbolo de pretensión de recuperación del dominio sobre el exiguo monte denominado Gibraltar, cuyas armas fueron concedidas por la reina Isabel, la católica, en 1502. Hoy, esa roca no es otra cosa que una cueva de ladrones dedicados al contrabando, bajo el amparo del desgobierno inglés.Las ondas, por fin, indican el dominio efectivo que esta región militar ejerce sobre las aguas del estrecho que separan España de África.

Viene al caso recordar aquí, de nuevo, al hilo de las iniciales expuestas en este elegante escudo, el origen de los, hoy tan denostados, símbolos del yugo y las flechas, las señales de los reyes católicos.Las señales surgieron en un momento en que la sociedad europea concedía notable importancia a los símbolos, especialmente a los contenidos en las armerías. Pero esas armerías se heredaban sin ocasión de poder alterarlas. En consecuencia, acompañando a esas armas, surgieron las señales, que no eran sino figuras heráldicas aisladas, que elegía libremente el poseedor y que, al contrario que sus armas heredadas, podía cambiar a su antojo o mantener si era de su agrado.La señal que eligió la reina doña Isabel I fue un haz de flechas. Flechas cuya inicial era coincidente con la del nombre de su esposo, el rey don Fernando II. Del mismo modo, este rey eligió por señal el yugo, cuya inicial era compartida con el nombre de la reina, que entonces se escribía Ysabel.

Región militar de levante:Original escudo que se blasonaría de esta forma: Las armas del conde soberano de Barcelona, vestidas de gules en la diestra y de plata en la siniestra.

La justificación institucional refleja que el losange con las armas del conde soberano de Barcelona simboliza al reino de Valencia. Y hay que reconocer que aquella región española ha sabido dotarse de un muy buen elenco de blasones municipales cuya boca es invariablemente en losage.

El gules simboliza a la región de Murcia, cuyas armas efectivamente poseen su campo de tal esmalte.La región de Albacete viene representada por el campo de plata de la siniestra.