martes, 9 de junio de 2009

ARMAS DE LAS AUTONOMÍAS, Y IV

Continuando con la exposición de las armas de las comunidades autónomas que conforman la bordura del escudo diseñado por el proyecto heráldico de wikipedia, que tan a menudo se ha alabado desde este espacio virtual, hoy se concluye el somero repaso de las diferentes regiones.La comunidad de mayor extensión de España es la denominada comunidad autónoma de Castilla y León. Sus armas son el conocido cuartelado que formara la curia, la administración del rey san Fernando, al heredar de su padre el reino de León en 1230, después de ser rey de Castilla, por renuncia de su madre, desde 1217. Se recuerda la paradoja, expuesta en varias ocasiones relativa al hecho de que durante el periodo comprendido entre el acceso al trono de Castilla en 1217 y el ascenso al de León trece años después, el rey de Castilla, usó por armas las que le correspondían por linaje, las armas del reino de León.El siguiente compón de la bordura es el relativo a las armas del que fuera reino de Mallorca, hoy comunidad de las islas Baleares.El reino de Mallorca fue un reino soberano entre los años 1276 y 1349, año en que el rey de Mallorca, don Jaime III, muere defendiendo su territorio de las tropas de su primo, el rey de Aragón, quedando el territorio incorporado a la corona de este reino. Puede referirse la anécdota relativa a que los descendientes de aquel último rey, don Jaime III, han seguido titulándose, indebidamente, reyes de Mallorca hasta nuestros días.

Las armas que verdaderamente fueron usadas por los reyes privativos del reino de Mallorca fueron los palos del conde de Barcelona, hoy mal llamados los palos de Aragón, sin diferencia alguna. Proviene este diseño con la banda brochante de un armorial inglés, contemporáneo de los reyes soberanos de Mallorca, el Marshall´s roll, que atribuyó, de forma infundada, tales armas al rey privativo de Mallorca.

La génesis de este escudo del reino de Aragón cargado con banda de azur para significar Mallorca, es idéntica al origen de las armas del reino de Galicia. No es otro el motivo de aparición de estas armerías que la atribución heráldica a un rey del que se desconocen los detalles armeros.La inicial banda de azur hoy se define como cotiza, esto es, como banda estrecha. Se reitera no obstante, la circunstancia cierta que recogen diferentes autores relativa a que, quienes fueron reyes privativos de aquel archipiélago, no usaron otras armas que los palos del conde de Barcelona, los palos del reino de Aragón.A un armorial inglés, el armorial Segar, el Segar´s roll of arms, se debe la existencia del actual escudo de Galicia. Y esto ocurrió porque el autor del armorial dibujó un cáliz atribuyendo armas a un rey inexistente, el rey de Galicia. Dibujó para él unas armas parlantes: Calice, en inglés, significa cáliz.El siguiente cuartel es el relativo a las armas del reino de Navarra.

El reino de Navarra se incorporó a la unión castellano-aragonesa, como sabe improbable lector, en 1516, por invasión ordenada por el rey de Aragón don Fernando el católico, con tropas castellanas comandadas por el duque de Alba de Tormes.

Las armas del rey de Navarra fueron, como ya se explicó, un escudo de gules pleno. Escudo que se adornaba, en los siglos coincidentes con el principio de la heráldica, con la habitual bloca que servía para evitar que los listones de madera, con los que se fabricaba el escudo, se desbarataran al recibir los golpes de las espadas enemigas. La bloca es una pieza de metal similar a la que aparece en esta imagen. Esa pieza, no era parte propiamente de las armerías heráldicas. Se trataba de una estructura que se disponía en multitud de escudos. De hecho, las particiones que hoy recoge la heráldica deben su inicial diseño a la costumbre primigenia de colorear cada uno de los huecos que formaba la bloca con diferentes colores.Esa bloca se fabuló después, con un ánimo didáctico encomiable, pero falso, en cadenas moras capturadas en la batalla de las Navas de Tolosa.El siguiente compón es el correspondiente al reino de Valencia, hoy llamado generalidad de Valencia. Se trata del mismo escudo que representa al principado de Cataluña, hoy generalidad de Cataluña.Por fin, el último de los compones que adornan el escudo de España propuesto es el de la región de Castilla con nombre de vino: La Rioja, antes provincia de Logroño.

Sus armas, son un elegante partido:El primer cuartel recoge la cruz de Santiago que representa un doble motivo: Por un lado recuerda que el camino a la tumba del apóstol recorría la región de este a oeste, idea reforzada por las dos veneras de peregrino de plata que acompañan a la cruz, que se han debido perfilar de gules para evitar disponer plata sobre el campo de oro.Por otro lado, la cruz de Santiago se representa sobre un monte que significa el monte Laturce o monte Clavijo. En este monte se desarrolló, cuentan las crónicas, en el año 844, la batalla de Clavijo, en la que las tropas del rey de Asturias vencieron al rey moro Abderramán II gracias a la aparición del apóstol Santiago. Desde inmemorial, una cruz remata la cima de aquel de monte en recuerdo de la batalla y de la aparición.El segundo cuartel del partido recoge un castillo que defiende un puente. Se trata de una adaptación de las armas de la ciudad capital de la región, Logroño, cuyas armas, similares, describen la defensa que la ciudad hace del río Ebro que la atraviesa.En bordura se disponen las tres lises de la dinastía reinante sobre campo de azur. El significado de estas lises, lejos de ser homenaje, refiere la victoria de los logroñeses sobre las tropas de Francia, según el detalle que nos expone don José Antonio Vivar del Riego: Cuando Carlos V fue nombrado emperador, Francia declaró la guerra y penetró en territorio español con sus ejércitos, llegando hasta las murallas de Logroño, que sometieron a un durísimo sitio. Esta ciudad, reducida a comer pescados del Ebro, resistió al invasor hasta que los ejércitos españoles hicieron huir al francés hacia la frontera. En memoria de aquella heroicidad, el Emperador concedió a Logroño el privilegio de llevar en su escudo las lises de la vencida Francia.