lunes, 8 de junio de 2009

APUNTES VEXILOLÓGICOS VI: ESTANDARTES

Se hablaba recientemente, al hilo de las entradas relativas a motivos vexilológicos, del envidiable colegio de armas de Inglaterra. Institución que agrupa a los oficiales de armas. Se trata de aquellos funcionarios de la administración gubernamental de aquel reino encargados del registro de escudos heráldicos y de dirigir determinadas ceremonias institucionales relacionadas con el ejercicio de la monarquía.

Se comentó en aquella reciente entrada una fotografía que mostraba los estandartes de los tres reyes de armas ingleses, pendientes en una de las salas del colegio de armas:Hoy se desea llamar su atención, improbable lector, sobre una fotografía tomada en el mismo colegio de armas. En ella de nuevo se advierte la presencia de estandartes pero ya no de los reyes de armas sino de otros de los oficiales de armas de aquella institución.
Se propone hoy repasar las señales que sirven como propias del empleo de cada uno de los oficiales de armas, algunas de las cuales aparecen representadas en los estandartes de la fotografía que hoy se propone a su consideración.

Esta serie de oficiales de armas ostentan tres categorías jerárquicas diferentes: El más bajo escalón es ocupado por los persevantes, de entre los que se elijen a los que ocuparán la siguiente categoría, los heraldos y por fin, la cúspide de la jerarquía se define por el oficio de rey de armas.

Los reyes de armas son tres, cuyos títulos tradicionales, sus heraldías, mantienen referencias a la realeza: El rey de armas de la Jarretera, el rey de armas de Clarenceux y el rey de armas de Norroy y Ulster.
Los heraldos son seis, cuyas heraldías hacen referencia a diferentes lugares o a algunas de las dinastías de la monarquía inglesa: El heraldo de Chester, el de Lancaster, el heraldo de Richmond, el de Somerset, el de Windsor y el heraldo de York.
Por fin, los persevantes son solamente cuatro, cuyos títulos invocan varias figuras relacionadas con la monarquía de aquel reino: El persevante del manto azul, el del rastrillo, el persevante de la cruz roja y el del dragón rojo. Existen además seis heraldos y un persevante extraordinarios, que se pueden nombrar para atender ceremonias determinadas, pero no son parte del colegio de armas si bien, lógicamente, mantienen una gran vinculación con la institución.