lunes, 11 de mayo de 2009

LAS ARMAS DE LA FAMILIA REAL INGLESA, Y IV.

Para terminar con la serie de entradas que se han ido proponiendo relativas a las armas de los miembros de la actual familia real inglesa hoy se exponen, resumidas, todas aquellas que toman como base las armas del rey de Inglaterra y algunas más.

Las armas de la reina de Inglaterra:Las armas de la misma persona, como reina de Escocia. Observe, improbable lector, que los cuarteles primero y cuarto son Escocia. Las armas del futuro rey de Inglaterra, el príncipe de Gales, que carga lambel de tres pendientes, como hijo de soberano, y añade escusón del principado de Gales.
Las armas su hijo, el príncipe Guillermo. Añade lambel de tres pendientes, como hijo de futuro soberano, cargado el central, con venera de peregrino de gules en recuerdo de las armas de su madre, lady Diana Spencer, princesa de Gales.Las armas del hermano del anterior, el príncipe Enrique. Añade al lambel de cinco pendientes, tres veneras de peregrino de gules, puestas en el central y en los dos de los extremos.Las armas del príncipe Andrés, duque de York. Dispone sobre lambel de tres caídas ancla de azur, acorde a su vocación marinera.
El escudo de Sarah Ferguson, que fuera duquesa de York. De oro con cardo de Escocia de sinople, sumado de abeja fajada de oro y sable. Las armas de la hija primogénita de los anteriores, la princesa Beatriz, que representa en tres de los cinco pendientes del lambel abeja de oro fajada de sable, en recuerdo de las armas de su madre.Las armas de la segunda hija del duque de York, la princesa Eugenia. Esta nieta de la reina añade a su lambel de cinco caídas la otra figura de las armas de su madre, el cardo escocés.Las armas del príncipe Eduardo, conde de Essex, con lambel cargado de rosa Tudor.Las armas de la princesa Ana, princesa real, que dispone sobre su lambel un corazón de gules acompañado de dos cruces de Inglaterra. Las armas de la princesa Margarita, condesa Snowdon, hermana de la reina de Inglaterra, Isabel II, con cardo de Escocia y rosa Tudor.Las armas del príncipe Ricardo, actual duque de Gloucester, nieto del rey Jorge V. Carga su lambel de tres cruces de Inglaterra y dos leones pasantes, guardantes de gules.Las armas del padre del anterior. El hijo del rey Jorge V, de ahí los tres pendientes, anterior duque de Gloucester.Las armas del príncipe Eduardo, duque de Kent, nieto también del monarca Jorge V. Dispone tres anclas de azur y dos cruces de Inglaterra sobe el lambel, al contrario que el príncipe Miguel de Kent, que representa tres cruces de Inglaterra y dos anclas de azur. Éste príncipe Miguel de Kent fue apartado de la sucesión al trono como consecuencia de su matrimonio con católica, la baronesa María Cristina von Leibnitz.

Las armas de la princesa Alejandra, nieta del mismo Jorge V, que dibuja una cruz de san Jorge o de Inglaterra, dos anclas de azur y dos corazones de gules en su lambel.
Para terminar las armas de algunos miembros de aquella familia real que no usan las armas reales como base heráldica.

Las armas del príncipe Felipe, duque de Edimburgo.Las armas de Lady Diana Spencer, como princesa de Gales.Las armas de Camilla, duquesa de Cornualles, actual princesa de Gales.Y las armas de Sofía, condesa de Essex, consorte del príncipe Eduardo. Son sus armas un cuartelado cosido, con león de oro contornado brochante, partido con las armas del rey de Inglaterra con el lambel de su marido.