martes, 21 de abril de 2009

EL PRÍNCIPE DE LA MAR

Me recordaba don José Luis Sampedro Escolar que debía terminar con la serie de entradas que se han ido proponiendo en un extenso periodo, relativas a aquellos individuos que han recibido el título de príncipe sin ser herederos de la corona o consortes de reina. Y debía terminar porque había olvidado a uno de ellos. Hoy se desea llamar su atención, improbable lector, sobre la figura de don Juan José de Habsburgo, príncipe de la Mar.

Don Juan José de Habsburgo o de Austria, como ha pasado a la historia, nació en 1629 fruto de los amores del rey Felipe IV con una actriz llamada María Inés Calderón. Trascurrió su infancia en la capital del reino leonés dado que su madre lo entregó a mujer designada por la corte para ejercer de aya.

Ya siendo joven se trasladó, para continuar sus estudios, a Ocaña, cerca de Toledo, donde recibió una muy cuidada y extensa educación.En 1642, con trece años, fue reconocido como hijo por el rey, recibiendo de su padre el cargo de gran prior de la orden de Malta en el reino de Castilla y León.El veintiocho de marzo de 1647 recibió del rey Felipe IV, su padre, el título de príncipe de la Mar, que más que una dignidad nobiliaria debe considerarse un cargo. Cargo equivalente al de almirante de todas las armadas del rey. Hoy lo denominaríamos almirante jefe del estado mayor de la Armada, AJEMA.

La vida de don Juan José de Austria fue un constante ejercer el mando, delegado de la autoridad soberana de su padre, el rey, en varios de los, entonces como hoy, muy extensos territorios de la corona española.Así comenzó una serie de operaciones militares: La primera de ellas concluyó con la pacificación de la región de Nápoles, que le valió el nombramiento de virrey de Sicilia, cargo que ejerció durante varios años.

Posteriormente se trasladó a sofocar la guerra civil e invasión francesa del principado de Cataluña. Acciones que finalizaron con un nuevo nombramiento como virrey, esta vez de Cataluña.Su campaña siguiente fue la de la siempre levantisca región de los Países Bajos, ocupando el puesto de gobernador. Región que abandonó tras duros años de conflictos y ejercicio de labores diplomáticas en aquella zona.Por último recibió el mando del ejército que debería reconquistar Portugal.

Fue don Juan José de Austria, príncipe de la Mar, un gran militar español con evidente don para ejercer el mando y gran acierto estratégico en cuantas campañas militares se vio inmerso.Falleció sin sucesión como valido de su hermano de padre, el rey Carlos II, en Madrid, en 1679.