miércoles, 1 de abril de 2009

ARMAS DE LA FAMILIA REAL INGLESA I

Hoy se propone a su docta razón, improbable lector, un breve recorrido por las armas de algunos de los miembros que conforman la familia real inglesa.

La evolución de las armas del soberano de los reinos de Inglaterra y Escocia ha sido larga. El momento actual de esa evolución heráldica fija armas diferentes para el mismo soberano en función de que actúe como rey de Inglaterra o de Escocia.En cualquier caso, se considera la versión heráldica de las armas del soberano anglo-escocés como rey de Inglaterra, el cuartelado de Inglaterra, en primero y cuarto, Escocia en segundo e Irlanda en tercero, como las verdaderas armas del soberano.Es a partir de ese cuartelado sobre el que se establece el complejo y bien argumentado entramado de brisuras para los príncipes de aquellos reinos. Se proponen a su consideración estos ejemplos:

Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, que añade escusón en abismo, timbrado, en contra de las leyes de la heráldica que no timbran escusones centrales, representando las armas del principado de Gales, un elegante cuartelado de leones pasantes, guardantes, del uno al otro. El lambel que brisa sus armas, de plata pleno, se considera como exclusivo de la dignidad de príncipe heredero.

Las armas de Diana, princesa de Gales. Un partido de las armas del príncipe de Gales con las de la familia Spencer.

Las armas de Lady Diana Spencer mientras permaneció soltera. Un cuartelado de primero y cuarto de plata pleno, y segundo y tercero de gules con fretes de oro. Brochante banda de sable cargada de tres veneras de plata.

Las armas del príncipe Guillermo, heredero de su padre el príncipe de Gales. Usa por armas las del rey de Inglaterra, brisadas con lambel de plata en el que carga una venera de gules en el pendiente central del mismo, como homenaje, según su propio testimonio, a la tristemente desaparecida figura de su madre.

Las armas de la que fuera hasta el año 2002 reina madre, viuda del rey Jorge VI. Un partido de las armas de su esposo el rey con las de su familia: Un cuartelado de primero y cuarto de Escocia brisado a través de la alteración de los esmaltes originales del reino y segundo y tercero de armiños con tres arcos puestos en palo y colocados en faja.

Por último las armas de la duquesa de Cornualles, Camilla. Al igual que todas las consortes de reyes o príncipes herederos, parte sus armas con las de su esposo. Sus propias armas son de azur, una cabeza de jabalí de plata, armada de oro. Jefe ondado de plata cargado con cruz recrucetada y apuntada de sable, acompañada de dos estrellas de cinco puntas de gules.