martes, 7 de abril de 2009

ARMAS DE AUTONOMÍAS I

Hoy se propone a su consideración, improbable lector, un curioso escudo que hemos encontrado en la red. Se trata de un escudo nacional al que se han añadido en bordura las armas de las diecisiete autonomías y las de las dos ciudades autómas.Este escudo nos servirá para repasar las no siempre acertadas armas regionales de España. Hoy se repasarán las siguientes:

Las armas del principado de Asturias. Representan la cruz de la victoria del rey don Pelayo que hoy adorna el ojo principal del antiguo puente de Cangas de Onís.Las armas de Galicia. Creadas como armas atribuidas en el Segar´s roll a un inexistente rey de Galicia, y que paradójicamente serían posteriormente adoptadas por la región.

Las armas de las provincias vascongadas. A estas armas se añade indebidamente hoy, por parte del gobierno regional de aquellas tierras, un cuarto cuartel, valga la aliteración, con las armas del rey de Navarra. El motivo se funda en un extremado deseo expansionista muy del tono de la teoría del espacio vital que en Alemania reivindicó el nazismo.

Las armas del principado de Cataluña. Los palos que trajera don Ramón Berenguer IV, príncipe soberano de Cataluña, al casar con la que sería la reina doña Petronila de Aragón.

Las armas de Andalucía. Se trascribe el curioso blasonamiento que hemos encontrado sobre estas no muy acertadas armas: En campo de azur, dos columnas de oro rodeadas de una cinta de gules con la leyenda non plus en la diestra y ultra en la siniestra en letras de oro, resaltadas de dos leones en su color, echados, aculados y resaltados a su vez de un Hércules de pie, al natural, vestido de piel de león y asiendo con sus manos las guedejas de los leones. Saliendo de columna a columna en arco la leyenda Dominator Hercules Fundator en letras de oro.

Las armas de Cantabria. Un curioso y moderno escudo. Se trata de un cortado que representa en un abigarrado primer cuartel la toma de la ciudad de Sevilla a los moros por parte de navegantes cántabros. Tal acto heroico se llevó a cabo rompiendo las cadenas que defendían el puerto de la ciudad tras remontar el río Guadalquivir desde el mar. La torre de oro alude al conocido monumento homónimo símbolo de la ciudad andaluza. Las dos cabezas nimbadas hacen referencia a dos santos regionales, Celedonio y Emeterio, bajo cuyo patronazgo se encuentra la región entera.

El segundo cuartel hace alusión a uno de los discos de piedra que las tribus prerromanas que habitaban la zona usaban como parte del culto al sol.


En posteriores entradas se repasará la heráldica del resto de regiones que conforman España.