martes, 10 de marzo de 2009

MONTESA

Se propuso en octubre una entrada relativa al emblema de la orden de Montesa, ésta. En ella se hizo alusión a que la orden, hasta el siglo XIX, había mantenido como emblema una cruz roja de brazos iguales. Exactamente igual que la cruz de la orden del Temple, de donde procedía realmente el emblema. Recientemente hemos tenido acceso a una información relativa al proceso de cambio hasta el actual emblema de Montesa. Hoy se propone a su conocimiento, improbable lector, la fecha exacta en la que se produjo el cambio desde el emblema de la cruz templaria hacia la actual cruz flordelisada de sable, cargada en su centro de la original cruz de gules.

Fue el rey don Alfonso XIII siendo gran maestre de la orden de Montesa quien, de acuerdo con el consejo de las órdenes, ordenó el doce de abril de 1913 los siguientes extremos:

Primero: La orden de Montesa usará en lo sucesivo la primitiva cruz de la orden de Montesa, negra flordelisada, llevando en su centro la roja plana.

Segundo: La sustitución se ha de efectuar antes del 17 de mayo próximo, a partir de cuya fecha queda prohibido llevar como insignia de la orden la cruz roja plana que usa actualmente.