jueves, 5 de marzo de 2009

DESCENDENCIA DEL REY CONSORTE


Al hilo de la reciente entrada sobre la figura de don Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, rey consorte de la reina titular doña Isabel II de España, se desea añadir un breve apunte sobre la descendencia de este matrimonio.Vaya por delante que quien estas líneas escribe es licenciado en económicas no en derecho, pero sí conoce, como a buen seguro usted mismo, improbable lector, que el código civil vigente en España desde comienzos del siglo XIX hasta la más reciente actualidad, recogía un principio sobre la paternidad que hoy resultaría chocante pero que entonces no lo era tanto.Este principio establecía que los hijos que la mujer casada diera a luz, eran considerados hijos de ambos esposos sin admisión de prueba en contrario.Así, a pesar del rumor, dicen algunos historiadores que posiblemente fundado en la maledicencia carlista, de la incapacidad para procrear del rey consorte don Francisco de Asís dada su homosexualidad, los hijos de la reina doña Isabel II fueron legalmente hijos de ambos esposos.La prole que la reina trajo al mundo fue extensa, al menos para el concepto de familia de la actual sociedad del bienestar. Isabel II dio a luz doce hijos de los cuales solamente cinco alcanzaron la edad adulta:

María Isabel de Borbón, la chata, que vivió entre 1851 y 1931, infanta de España, fue en dos ocasiones princesa de Asturias. Casó con el príncipe don Cayetano de Borbón-Dos Sicilias, príncipe de Dos Sicilias, conde de Girgenti, infante de España por gracia de la reina Isabel. No tuvieron descendencia. Fue una infanta muy querida en España por su bonhomía y su amor a los festejos taurinos y a las verbenas populares. Existe un monumento a su memoria en el paseo del pintor Rosales de Madrid con sus armas, que son las antiguas de los reyes de España, a las que acola el collar de la orden de damas nobles de la reina María Luisa. El rey de España don Alfonso XII. María del Pilar de Borbón, infanta de España, nacida en 1861 y fallecida, a consecuencia de los ataques epilépticos que padecía, a la temprana edad de dieciocho años, en 1879, sin haber contraído matrimonio.

María de la Paz de Borbón, infanta de España, que vivió entre 1862 y 1946. Casó con su primo hermano, el príncipe de la casa real bávara, don Luis Fernando de Baviera y Borbón, (en el óleo se recoge la escena de la celebración del sacramento del matrimonio),que sobrevivió a su ya longeva esposa, viviendo entre 1859 y 1949, que alcanzó el empleo de teniente general del ejército de tierra de España,y con quien tuvo descendencia, hoy muy conocida a través de los medios de comunicación y la llamada prensa del corazón.

Y María Eulalia de Borbón, infanta de España, que vivió entre 1864 y 1958. Casó con su primo don Antonio de Orleáns y Borbón, IV duque de Galliera, hijo de Antonio de Orleáns, duque de Montpensier, fueron los padres del infante de Orleáns, don Alfonso de Orleáns, V duque de Galliera, que casó Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, de la que se habló en este espacio virtual al reseñar el origen del emblema del ejército del aire español.