martes, 3 de marzo de 2009

CONDE CROATA

Recientemente se ha recibido un atento mensaje, en inglés, del conde don Ivan Mazuranic-Jankovic. Se trata de un distinguido caballero que tuvo a bien registrar sus armas en el año 2002, ante la autoridad del cronista-rey de armas de Castilla y León, el marqués de la Floresta, con el ánimo de dar legitimidad a su uso en estos reinos que son España y fuera de ellos.El motivo principal del mensaje del conde viene determinado por su sorpresa al advertir la presencia de sus propias armas en una antigua entrada de este blog. Efectivamente, hace ya un año, se usaron sus armas como motivo ornamental para una entrada a la que se añadieron muy diferentes escudos, sin conexión alguna con el texto.

En compensación a lo que el conde considera, con razón, un atropello hoy se proponen a su consideración, improbable lector, algunos detalles sobre la ascendencia y armas del conde.

La familia de Mazuranic, a la que pertenece don Ivan, es originaria de Dalmacia, región de la actual Croacia. Se tienen datos de los siglos trece y catorce en los que antepasados del conde son tenidos por caballeros y propietarios de tierras en aquel reino cuyas armas fueron estas:Esta familia tomó su apellido y armas de la planta de mejorana, hierba cultivada a lo largo y ancho de toda la cuenca mediterránea, aun en la actualidad, para aderezar los alimentos con su fuerte aroma.

La foto de la planta mejorana que sigue, tomada de wiki, recuerda vivamente las armas parlantes de la familia del conde.Revela en su mensaje que el apellido Mazuranic-Jankovic viene siendo usado desde el siglo catorce por la principal línea paterna primogénita condal de la familia. Y a esta antigua familia pertenece el conde Ivan Boskov Mazuranic-Jankovic siendo descendiente directo por línea paterna y primogénita del conde Adam-Danko Ivanov Mazuranic-Jankovic que vivió entre los años 1682 y 1745.

Para concluir se propone este enlace a la página de Burke´s peerage & gentry en el que se exponen y registran las armas del conde.