sábado, 28 de marzo de 2009

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LA HERÁLDICA

Evidentemente influenciados por las clases de heráldica que estamos recibiendo hoy se desea proponer a su consideración una realidad: La permanente actualización de la heráldica.

La heráldica es un arte vivo. Como tal ser vivo, y a pesar de circunscribirse a normas antiguas, se renueva constantemente. Una muestra evidente de esta renovación es la actualización permanente de las figuras que se representan dentro de la boca de un escudo.

Se proponen como ejemplo unas armas de las que ya se ha hablado en este espacio virtual. Se trata de las armas que adoptó el I marqués de los jardines de Aranjuez, el maestro Rodrigo.Sus armas se podrían blasonar como sigue: En campo de plata, una guitarra de gules puesta en palo, sobre ondas de azur y plata. Bordura cosida de oro, cargada de cuatro rosas de gules, y cuatro claveles de lo mismo, alternando.

Estas armas enlazan, demostrando de nuevo la permanente actualidad de nuestro arte heráldico, con las que escogió para sí mismo el compositor y cantante popular, abreviado pop, Paul McCarthney, al ser armado caballero de la orden del imperio británico. Armas de nuevo que representan, o al menos recuerdan, una guitarra.Para terminar se proponen las armas que escogió el I marqués de Samaranch. Muestran un jefe de sinople cargado con los absolutamente contemporáneos cinco aros olímpicos de oro.