lunes, 5 de enero de 2009

LEFEBVRE

Las armas que acaba de apreciar, improbable lector, son las del arzobispo francés Marcele Lefebvre, nacido en 1905 y fallecido en 1991.

Inició su andadura religiosa en el clero secular, siendo ordenado en Roma en 1929. En 1932 ingresó en la orden de los espiritanos, de la que llegó a ser superior general, después de ser el primer obispo europeo en dejar su sede episcopal, Dakar, a un obispo negro.Contrario a la apertura eclesial y a otras tesis que se aprobaron en el concilio Vaticano II, monseñor Lefebvre fue un obispo crítico con la postura eclesiástica postconciliar. Propuso con insistencia retornar a la antigua liturgia. En 1976, refiriéndose al dialogo ecuménico iniciado por la Iglesia llegó a declarar ante los periodistas, a micrófono abierto: "no se puede dialogar con los masones o con los comunistas

Fundó, sin querer separarse de la obediencia a Roma, un movimiento que en esencia no es cismático, a pesar de la excomunión en la incurrió el arzobispo y con cuya culpa murió, en Ecône de Suiza, en 1991.