sábado, 15 de marzo de 2008

RAIMUNDO, ABAD DE FITERO

Tal día como hoy, 15 de marzo, hace 845 años, en 1163, fallecía con fama de santidad Raimundo Sierra, O.C.S.O. Cisterciense. En religión se llamó: Fray Raimundo de Fitero.Abad del primer monasterio de dicha orden en la península: Fitero, en el antiguo reino de Navarra.
Nació, es lo más probable, en Tarazona, en el reino de Aragón. Su fama reside en ser, junto a fray Diego Velázquez, fundador de la orden de Calatrava, en tiempos del rey Sancho III, en enero de 1158.
Sus restos reposan hoy en la catedral de Toledo.

HERALDICA PROVINCIAL

Postal con los escudos de las cincuenta ciudades, capitales de provincia españolas:

Convendrá conmigo, improbable lector, que si existe un modelo que se repite, que se repite con insistencia, es el escudo del conde de Barcelona: Los bastones de gules sobre campo de oro.

Es digno de ser reseñado también que los esmaltes sable y sinople, practicamente son inexistentes.

viernes, 14 de marzo de 2008

HERALDOS CON CRUZ DE SANTIAGO

Una congregación religiosa denominada Heraldos del Evangelio, tiene por señal una cruz-espada o cruz de Santiago, partida de plata y gules. Se ignoran los motivos de esta señal.

jueves, 13 de marzo de 2008

MANUEL DE VILLENA

Las armas de los Manuel, de los que se viene hablando, improbable lector, han inspirado armas, bien por señorío de los Manuel de Villena, señores de diferentes lugares, bien por simple adopción. Añadir que los de Villena no eran descendientes del infante don Manuel, sino que se trató en su momento de una adopción, o mejor combinación, de armas por señorío sobre unas tierras.

Armas de Almansa:
Antiguas armas de Almansa:
Armas de Corral Rubio:

miércoles, 12 de marzo de 2008

OBISPO DE GUBBIO

Añadir, al hilo de la entrada de ayer, las armas del obispo de Gubbio, en el antiguo reino de Italia, que recuerdan en buena medida a las del infante don Manuel y su hijo don Juan Manuel aunque, evidentemente, con un matiz más eclesiástico, más pacífico.

martes, 11 de marzo de 2008

DON JUAN MANUEL

Las armas de don Juan Manuel son, como sabe, improbable lector, las siguientes: Coinciden con las de su tío el rey Sancho IV de lejos. Es evidente hoy, que no buscamos una identificación visual real, que son diferentes al cuartelado de Castilla y León. No ocurría así cuando de verdad se portaban escudos. Las armas del infante don Juan Manuel, de lejos, son tan parecidas a las del rey, que muy bien se estaba denotando que, si no era el rey, al menos era familia del monarca. El mueble que usaba para diferenciarse, heredado de su padre el infante don Manuel, hermano del rey Alfonso X, era la mano alada. Una mano que empuñaba una espada y que en vez de brazo tenía ala. El propio don Juan Manuel propone una simbología extraña para la época: La espada es la justicia y el ala un ángel.
Hay quienes han pretendido encontrar un jeroglífico en la mano alada, relativa al nombre del primer poseedor de las armas: Manoala suena parecido a Manuel.
Y por último otros han pretendido, quizá los que realmente tienen razón, que es referencia a la ascendencia materna del infante don Manuel, los Ángelos, emperadores de Constantinopla.

Añadir por último que las armas de los Manuel se extendieron prolijamente consecuencia de la gran descendencia de esta familia.

lunes, 10 de marzo de 2008

MAS SOBRE TRAVIESAS

Ahondando en la idea de ayer, se propone la figura del arzobispo Bernardo de Sandoval Rojas, protector de don Miguel de Cervantes y muy vinculado a Alcalá de Henares, que vivó en este mundo de 1546 a 1618. Como apreciará, improbable lector, porta cruz procesional de doble traviesa, que denota su condición arzobispal.
Estas son sus armas en piedra, en Alcalá de Henares, España y en consecuencia sin colorear, también con doble traviesa:

domingo, 9 de marzo de 2008

TRAVIESAS

Colección de escudos que diseñó en su momento el fallecido en 2003, en olor de santidad, monseñor Bruno Bernard Heim: Todos ellos pertenecen a obispos católicos. Se reconoce esta circunstancia en tanto que disponen tras el escudo una cruz procesional, que algunos autores dicen que no es tal, sino solo cruz.En esa galería de escudos se ha podido observar el escudo de monseñor Wuerl, del que ya se habló en este blog, en un partido de las armas de la diócesis de Cleveland con sus propias armas, como ya se explicó. Las armas que siguen a este párrafo son del mismo obispo, ya como actual arzobispo de Washington D.C.. La realidad de ser arzobispo se manifiesta en esas armas doblemente: Por el capelo que tiene cuatro filas de borlas y por la cruz procesional, cargada de doble traviesa. Esa circunstancia excepcional, la cruz de doble traviesa, solo puede ser ostentada heráldicamente por un arzobispo: El papa además, y solo el papa, añade una tercera traviesa: