lunes, 8 de diciembre de 2008

ORDEN DE CARLOS III

Hoy, día de la Inmaculada Concepción de María Santísima, se desean exponer un par de breves apuntes:En primera instancia recordarle, aunque a buen seguro lo sabe, improbable lector, que la fiesta que hoy se celebra festeja el nacimiento sin pecado original de María, no de su hijo Jesús. Fiesta que ha sido siempre muy celebrada en estos reinos que hoy se llaman España.
Y en segundo lugar, exponer algunas imágenes de las diferentes insignias de la orden de Carlos III. Varias, como el collar, o la gran cruz, portadas por el rey don Juan Carlos. Es una orden de Estado, no dinástica, y evidentemente permanece vigente.Viene a propósito el argumento de mostrar hoy estas insignias en tanto que el rey fundador estableció que fuera la imagen de María Inmaculada, de la que era muy devoto, la que adornara cada una de ellas, con independencia de la categoría.Cuenta esta corporación con diferentes grados de pertenencia que se ponen de manifiesto a través de las diferentes insignias que, debidamente dispuestas sobre el uniforme o el traje civil, significan el grado que se ostenta en tan alta corporación.Existen muy buenas páginas que relatan todos los pormenores de esta orden. Se proponen este y este otro enlace.La categoría de gran cruz de esta orden, nos informaba recientemente un amigo destinado en la guardia real, don José Felipe Garrido, se otorga a todos los ministros, de modo que al cesar en sus cargos sigan manteniendo el tratamiento institucional de excelentísimo señor o señora.Se añade que el monarca fundador, don Carlos III, fue quien, en 1734, comenzó a reinar en Nápoles tras expulsar las tropas españolas a las del emperador de Austria, según se expuso hace escasas fechas. Posteriormente, ya en 1759, vendría a reinar a España a consecuencia de la muerte sin hijos de su hermano de padre, el rey don Fernando VI.

Por ultimo se desea exponer que, si bien la banda de la gran cruz comenzó ostentando los colores azul, blanco y azul, según ha observado en las fotografías y dibujos propuestos, por la evidente coincidencia con la bandera de la nación Argentina se ha dispuesto que actualmente sea de color pleno azul, con vivos blancos.