martes, 18 de noviembre de 2008

CUARTELES TERRITORIALES DE BASE PERSONAL

Al hilo de las recientes entradas relativas a las diferentes armas que conforman la bordura componada del escudo de la ciudad de Almería, se desea llamar su atención, improbable lector, sobre un hecho cierto que quizá conozca, pero sobre el que existen a menudo confusiones que se desean aclarar.

Se trata de la base personal de los cuarteles de nuestro escudo nacional.

Los escudos que originaron los cuarteles que hoy consideramos sin objeción como propios y representativos de los territorios de Castilla, León, Aragón y Navarra, no lo fueron en origen.Los escudos que se resumen en esos cuatro cuarteles no representaron en su origen territorios. No. Representaron y fueron realmente embrazados, por los individuos que regían esos territorios, por sus reyes. Es decir, desde su nacimiento y durante siglos, esos cuatro escudos no eran otra cosa que las armas de los reyes de Castilla, de León, de Aragón y de Navarra.No representaban territorio alguno, eran las armas solamente del rey de cada uno de ellos. Esto es, los cuatro cuarteles principales de nuestro escudo nacional, representan hoy territorios, consecuencia de un mecanismo intelectual que ha dado en suponer que las armas del rey, representan al reino.Se insiste, los cuatro cuarteles principales de nuestro escudo nacional fueron originalmente armas portadas verdaderamente por los reyes de esos territorios. Es decir, son armas de base personal que concluyeron, al cabo de los siglos, representando los territorios sobre los que los reyes ejercían su soberanía.

Y esa y no otra, es la razón por la que otros territorios de nuestra geografía patria, como Asturias, Galicia o Murcia, no incluyan sus armas en el escudo nacional, la falta de sustento personal en la época en la que se portaban escudos.